Conexion

CONJUNTO

Nombre: CONEXIÓN

Origen: Madrid

Periodo de Actividad: 1967 – 1974

Estilo Musical:  Soul – Jazz Rock

COMPONENTES

Primera Formación:

  • Luis Cobos (saxo y flauta)
  • Serafín Alberca (trompeta)
  • Alfredo Lozoya (guitarra)
  • Ernesto Herrero ‘’Tito’’ (batería)
  • Ramon Moya (metales)
  • Rafael López (metales)
  • Danny McKanlly (voz)
  • Tomas Zazo (metales)
  • José Luis Lenguazco (teclados)

Segunda formación:

  • Luis Miguel Fornes (teclados)
  • Rafael Ríos (guitarra)
  • Cuqui (saxo-flauta)
  • Cesar Fornes (guitarra)

ACTIVIDAD

A finales de los 60’s, la fusión del soul y el rock, origina formaciones como Los Pop-Tops, Los Canarios, Henry & The Seven. Conexión y otros grupos conocidos, incorporan una sección de metales en algunos de sus temas.

En 1967, tres músicos manchegos Luis Cobos (saxo y flauta), Serafín Alberca (trompeta), procedentes de la Filarmonía Beethoven, banda de música de Campo de Criptana y Alfredo Lozoya (guitarra) de Mora de Toledo, deciden venir a Madrid entrando en contacto con el grupo Mermelada. Grupos como Chicago o Blood Sweet and Tears son los máximos exponentes internacionales en donde estos jóvenes ponen su meta a alcanzar.

Luis toma su primer contacto profesionalmente con Los Impala, actúa con ellos y les hace unos arreglos de metal.

En 1968, iniciado el grupo, actuaron en el ‘’Sgt. Peppers’’ de Mallorca, coincidiendo con el mismísimo Jimi Hendrix, haciendo una pequeña Jam después de las actuaciones… En sus inicios se llamaban Mermelada y luego Up Marmalade, con estos nombres empiezan a actuar en Paraninfo, Imperator.

Al proyecto se van sumando Ernesto Herrero ‘’Tito’’ (batería), Ramon Mayo ‘’Moncho’’ y Rafael López  (Segundo trompeta), pero faltaba encontrar un buen vocalista que lo hiciera en inglés. Al principio pensaron en una mujer, pero no resultaba fácil encontrar a una chica con voz de soul, así que se decidieron por un cantante negro, Danny McKanlly, que trabajaba en la base militar de Torrejón de Ardoz, de padre norteamericano y madre nicaragüense.

Al principio de 1969 el grupo ya era una realidad, que posteriormente reforzaran con Tomas Zazo ‘’Tommy’’ (saxo) y José Luis Lenguazco (teclados).

Ensayan en un sótano en plena plaza de Tirso de Molina y su cuartel general es la discoteca Stones, próxima a la Puerta de Alcalá, donde actúan a menudo. La banda suena como un cañón, potente, arrasadora, con unos buenos coros y una contundente sección de viento. Los arreglos de Luis Cobos, el autentico ideólogo de la formación, suenan elaborados y cargados de matices clásicos. Con estos argumentos, pronto fichan con el sello Movieplay, presentándose en sociedad con su primer single ‘’Strong lover’’y ‘’West soul’’, puro spanish-soul como entonces se le denominó.

Antes de terminar 1969, consiguen su primer éxito en su segundo single,  ‘’I will pray’’, un soul con aires de góspel eclesiástico que comienza a marcar el estilo personal del grupo.

Su tercer sencillo trae como reclamo principal ‘’Un mundo sin amor’’ un alegato en forma de balada contra el capitalismo. Conexión se adueñaba de las pistas de baile y comienzan a ser un serio rival para Los Canarios, sobre todo porque hacen el mismo estilo de música, pero en español, dejando las caras B para los temas en inglés.

Hay cambios en el grupo y salen en poco tiempo Tomás, José Luis y Moncho y entran Luis Miguel Fornés y Rafael Ríos, siendo este último el nuevo guitarra, pasando Alfredo a tocar el bajo. En 1971 Luis Cobos se va al servicio militar y entra Cuqui.

En 1972 van a conseguir su mayor éxito con ‘’Preparad el camino al Señor’’, una canción religiosa procedente de la comedia musical Gospel que traslada distintas escenas de la vida de Cristo al Nueva York de esos años. Se editan las dos versiones, en español e inglés con un contundente vocalista, unos aceptables coros y un tratamiento instrumental muy influenciado por el rock sinfónico. La respuesta comercial es muy buena alcanzando los primeros puestos del Hit Parade, siendo de los grupos más solicitados en directo.

El éxito alcanzado con este tema, les inclina a continuar por la senda del góspel sinfónico y las letras de contenido espiritual y religioso. Su siguiente disco, ‘’Harmony’’ también editado en español e inglés, volverá de nuevo a los primeros puestos de las listas. Con este título editaran su único álbum en 1973. Poco antes se produce un cambio en la guitarra, entrando Cesar Fornés. También tocó con ellos Javier Esteve durante alguna ausencia por motivos militares, pero la formación básicamente perduró durante toda su carrera contribuyendo esta continuidad al excelente sonido en vivo.

En 1973 podrán a la venta su ultimo single ‘’Niños del Edén’’ también en dos idiomas y con cierto éxito, pero el grupo se disuelve al año siguiente por diferentes proyectos que tienen alguno de los integrantes de Conexión.

Un grupo de mucho nivel, que llevó su música también a Bélgica y Holanda editando allí alguno de sus discos y también en Inglaterra y Sudamérica donde había interés por ellos. Su líder dice, que tras la actuación en Porto Cristo (Mallorca) tuvo claro que habían concluido un ciclo.

MÚSICA

1.- Preparad el camino al Señor

FOTOS

CARTELES

CARPETAS

PRENSA

 

A %d blogueros les gusta esto: