Sala BERLANGA 15 0ctubre 2015

Programa del encuentro

El día 15 de octubre de 2015, tuvo la lugar el I ENCUENTRO de AUTORES y MÚSICOS de los SESENTA, un acontecimiento magnífico que supuso el hito que dió lugar a la creación de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop.

Impulsado por un gran amante de la música de los sesenta, José Antonio, “Pepe”, Bel y con el generoso apoyo de La Sociedad General de Autores (SGAE), llenó de aficionados la sala Berlanga de Madrid.

ENCUENTRO SIXTIES, I ENCUENTRO DE AUTORES Y MUSICOS MADRILEÑOS DE LOS SESENTA EN LA SALA BERLANGA

El Encuentro, presentado. por Manuel Aguilar, presidente de la Fundación de la Sociedad General de Autores de España , comenzó con un coloquio moderado por Pepe Bel, acompañado por José Ramón Pardo, periodista de reconocida trayectoria y gran promotor de las grabaciones de entonces, Pablo Herrero, músico histórico del grupo Los Relámpagos e importantísimo compositor y José Manuel Rodríguez “Rodri”, periodista e impulsor de la música pop desde su primer programa en la desaparecida Radio Peninsular hasta hoy.

Tras el coloquio, Pepe Bel presentó y dio la palabra a Francisco Cervera “Francis”, conocido músico de muchas formaciones y, ahora, con Los Brincos. En su intervención se puso de manifiesto el desconocimiento actual sobre los músicos madrileños de los sesenta, su olvido y la necesidad de devolverlos a la actualidad. Esa intervención dio, posteriormente,  lugar al  manifiesto   que resume las razones para crear una Asociación, con el objetivo de devolver a la memoria colectiva a los músicos pioneros de  la música pop de Madrid, que hicieron posible que ésta naciera, , creciera, se difundiera y llegara a ser parte integrante de nuestras vidas.

Continuó la sesión con una excelente proyección  audiovisual  de Alfonso Arteseros que  mostró aquellos años, con actuaciones  de varios artistas de la época. Por su recuerdo pasaron grandes músicos y periodistas de entonces, algunos ya desaparecidos, en un homenaje completamente merecido que Alfonso supo resumir y que los trajo a nuestros días, restaurando su memoria entre todos los asistentes.

En el descanso de la sesión matinal y en el hall del teatro, se hicieron grupos entre los asistentes al evento. Como era previsible, se recordaron multitud de anécdotas y se compartieron muchos momentos pasados.

Jose Luis Alvarez

José Luis Álvarez, el periodista que entrevistó a The Beatles en Madrid, y Fernando Sánchez Cano (Los Teddy

Félix Arribas, Tony Orlando,Enrique Gomex Jose Lipiani “Lipi”

Boys). a la izquierda. Dos Pekenikes, Félix Arribas y  Tony Obrador y dos Tifones, Enrique Gómez y José Lipiani, “Lipi”.

Alfonso Arteseros, Guillermo Paco Pastor, Guillermo Polo, Adolfo Rodriguez

Alfonso Arteseros con Paco Pastor (Formula V), Guillermo Polo (Los Diablos Rojos, Almas Humildes) y Alfonso Rodriguez  (Los Iberos).

 

 

 

 

Pepe Bel, Ignacio Sanchez Campins, Vicente Zambudio, Alfonso Arteseros, Phil Trim, Marcos Garcia Montes y Manuel Barrera

Esta foto reúne un grupo  de “muchas músicas” diferentes, con algún gran aficionado.

 

 

 

 

Jose Luis Alvarez, Manuel Aguilar y Manuel de la Calva

El Presidente de la FSGAE con dos grandes: José Luis Álvarez y Manuel de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico, que fueron importantes figuras y de los primeros en alcanzar una merecida fama en todo el país.

En un momento dado se “ocupó” la calle Andrés Mellado con varios “posados”. Esta foto recoge a músicos muy importantes: de abajo a arriba y de izquierda a derecha, Adolfo Rodríguez, Paco Madrid, Miguel Morales, Pepe Bel y Fernando Sánchez Cano. En la fila siguiente Tony Luz, Ignacio Martin Sequeros, Alfonso Arteseros, Manuel de la Calva, la responsable de FSGAE e Ignacio Sánchez Campins. Finalmente, en la última fila, Manuel Aguilar, Francis Cervera, Joaquín Torres y Juan José Gómez.

La sesión de la mañana se completó con una foto de los asistentes en el escenario de la Sala Berlanga.

Como se puede ver, entre los asistentes podemos reconocer a la mayoría de los “sesenteros” significativos de entonces: músicos,  periodistas, locutores, representantes,… en fin, mucha gente importante que nos acompañó, nos aplaudió y disfrutó en toda la sesión.

Durante el descanso, el periodista José Luis Álvarez repartió reediciónes de la revista FONORAMA, la primera de las publicaciones de entonces que trató de la música y de los interpretes de aquellos años.

La sesión de tarde se dedicó a la música. En ella se pudieron ver dos conciertos extraordinarios de Los Pasos y de Los Brincos y la participación de otros músicos de los sesenta.

Los Pasos mostraron un sólido sonido en el que las voces siguieron siendo su sello característico.

LOS PASOS. ENCUENTRO SIXTIES, I ENCUENTRO DE AUTORES Y MUSICOS MADRILEÑOS DE LOS SESENTA EN LA SALA BERLANGA

Aparecieron con la siguiente formación: Joaquín Torres a la guitarra, José Luis “Joe” González a los teclados, voz principal y coros, Martín Careaga al bajo, voz y coros y Juan José Gómez a la rítmica, como componentes originales.

LOS PASOS. ENCUENTRO SIXTIES, I ENCUENTRO DE AUTORES Y MUSICOS MADRILEÑOS DE LOS SESENTA EN LA SALA BERLANGA

 

 

 

El grupo se completó con Félix Arribas (Los Pekenikes) a la batería y Javier Navarro (Almas Humildes) a la acústica, voz y coros.

 

 

 

 

Comenzaron con “Tiempos Felices”, tema de su primer single  en 1966 y siguieron con “Yo soy así”    (Recomendamos su audición con cascos).El grupo  continuó con “No encuentro comprensión”  , y su versión de “La Motocicleta”, curiosamente la primera que se grabó en su día. Siguieron con “Ayer tuve un sueño”,  , después “Ojo por ojo”, “Anoutschka” , su éxito mas importante,  “Te quiero porque te quiero”,   y finalizaron con su popular “Primavera en la ciudad” , .

El segundo concierto corrió a cargo de Los Brincos, que se presentaron con la formación liderada por Miguel Morales junto con el bajista Manolo García, el batería Miguel Ángel Bullido “Bulli” y el teclista-guitarrista Francis Cervera, todos ellos músicos reconocidos.

 

 

 

Su actuación, conservando el “atrezzo” original con las magníficas capas españolas,  repasó todos los grandes éxitos del grupo.

 

 

 

 

 

En un momento dado invitaron a subir al escenario a Lele Laina, conocido componente de grupos de la época, con quien hicieron varios de sus temas mas populares.

 

 

 

 

Y por fin… ¡ El concierto de Los Brincos!

Al final de su concierto subieron todos los que habían participado en el acto e interpretaron, juntos, uno de los temas mas icónicos del grupo, Mejor, que fue el mejor cierre posible para un acto tan entrañable y, al mismo tiempo, tan importante como reivindicación del recuerdo a los pioneros de los años 60.

A %d blogueros les gusta esto: