II Gala de los Premios Pioneros de PMP

Es domingo 7 de enero y, por fin, ha llegado el día. Los que tenían que desplazarse a Valladolid lo han tenido complicado porque la nieve trataba de empeñarse en que no se pudiera realizar la gala-concierto a la que se dirigían. Pero, por fortuna, finalmente no hubo problemas y todos los que tenían que estar consiguieron llegar.

Hoy se lleva a cabo la II Gala de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop del año 2017, que se celebra en el inicio del 2018 por las dificultades en cuadrar una fecha en que coincidieran la disponibilidad de los diversos artistas participantes, de los equipos de preparación y del teatro donde debíamos celebrarlo y, sea como fuere, estamos aquí y todo está dispuesto para llevar a cabo La Gala.

El espectáculo promete una tarde de sorpresas, de grandísimos pioneros en el escenario, de recuerdos en forma de canciones de siempre, de grandes amigos y, en fin, de momentos importantes por los premios que se van a entregar. Solo hay que ver el cartel de la Gala para ver lo que nos espera…

Como en la anterior Gala, hoy se entregaran los premios de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP)  correspondiente al año 2017, con las actuaciones de grandes artistas pioneros históricos y, todo ello, en el marco incomparable del magnífico teatro Calderón de la preciosa ciudad de Valladolid.

Son las siete y media de la tarde y, una vez reunido el equipo y preparados todos los participantes…,   ¡se abren las puertas! La gente comienza a entrar, se ven las caras de impaciencia y de intriga. La sensación de volver a oír y ver canciones que nos han acompañado durante años y que, incluso, nos recuerdan momentos especiales de nuestra vida, nos produce un cosquilleo especial.

Se ven muchas personas en la acera que llevan tiempo esperando a que se abran las puertas. Por fin llega el momento y comienza a entrar la gente.  Es un flujo que no para y que, poco a poco, va llenando el recinto del teatro, aunque éste no es pequeño. Claro, hoy es el gran acontecimiento y nadie se lo quiere perder.

Entre el público vemos, incluso, amigos que han venido desde Madrid a ver esta gala. En el patio de butacas nos saluda Fernando Casielles, empresario y grandísimo aficionado a la música de los pioneros, que en los años sesenta fue el primer manager del grupo Los Continentales, junto a su mujer.

Comienza el espectáculo y aparecen los que serán presentadores y conductores de la Gala, Cristina Camell y José Ramon Pardo. Ella, guapísima y con una sonrisa que encendía el teatro, productora de contenidos y conocidísima presentadora de Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL). Él,  sobrio y con la barba blanca que manifiesta su saber sobre la música, presentador, periodista y escritor, director de Rama Lama, la compañía de cd´s que recoge el mayor número de grabaciones de pioneros del mercado español.

Condujeron la Gala con la calidad que sus amplias trayectorias aseguraban, dando enseguida paso a la entrega de los PMP´s a los elegidos.

El primer premio de la Gala fue para Los Iberos, grupo formado en Torremolinos pero que desarrolló su carrera musical en Madrid, que contó con éxitos como Summertime girl y Las tres de la noche. 

El premio lo recogió Adolfo Rodríguez Bravo, histórico fundador del grupo, se lo entregó Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Valladolid y lo apadrinó Félix Arribas, productor musical y batería de Los Pekenikes, de Los Brincos, de Los Pasos y de Robin Hood. Una vez agradecido por el premio salieron Los Iberos para abrir el fuego del concierto con su intervención.

Tras ellos llegó el turno del siguiente premio para Ignacio Sánchez-Campins, uno de los mas queridos pioneros, por su longeva carrera como componente fundador del grupo Los Relámpagos.

El conjunto eligió el camino de la música instrumental, con la que rescataron insignes obras del catálogo español, así como composiciones nuevas, la mayoría de las cuales fueron realizadas por su teclista,  Pablo Herreros quien, posteriormente y junto con otro componente del grupo, José Luis Armenteros, formarían una pareja de compositores de extraordinario éxito con multitud de figuras. Ignacio, que ha formado parte del grupo durante toda la vida de éste, comenzó en la guitarra, pasando poco después al teclado,  compartiendo su vida en el grupo con su hermano  Juan José al bajo. El premio lo recogió Ignacio Sánchez-Campins acompañado de su mujer Teresa (“La Relámpaga”) y se lo entregó Pepe Bel, Presidente de Honor de PMP. Tras la ceremonia, tuvo lugar la segunda aparición en directo, con la actuación de Los Relámpagos.

 

Es el turno del tercer premiado. Él es Andrés Rico, originario de Valladolid donde se le recuerda como uno de los iniciadores históricos de los conjuntos locales que, al cabo de un tiempo, llega a Madrid donde se desarrolla como bajista, participando en diversos grupos, formando parte de la banda de acompañamiento de grandes figuras como Rocío Dúrcal y Camilo Sesto, con los cuales recorrió el mundo de los escenarios a los dos lados del charco.

El premio lo recoge el propio artista, se lo entrega Pepe Saborit, histórico fundador del conjunto Los Pekes y lo apadrina Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, siendo muy aplaudido por “los paisanos” que llenaban el teatro.

Y aparece la siguiente premiada. El teatro revienta de aplausos porque todo el mundo la reconoce. Ella también es de Valladolid, es…¡Helena Bianco!. Histórica pionera que tras alguna formación inicial crea Helena y Los Mismos.

Su carrera, llena de éxitos como El Puente Ata una cinta alrededor del viejo roble, ha pasado por varias formaciones, en trío y en solitario, pero no ha dejado de pisar escenarios en todo este tiempo y siempre con un magnífico eco entre el público. El premio lo recoge ella misma, se lo entrega D, Oscar Puente, alcalde de Valladolid y actúa de madrina Yolanda Hernández miembro del equipo directivo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Tras ello, el público disfrutó con la actuación de Helena, acompañada a la voz por Guillermo Antón, levantando una alfombra de aplausos como es habitual.

En cada gala de premios PMP,  uno de ellos se concede a algún artista de “la generación” que toma el relevo y en este caso, ha sido elegido el grupo Mojados. Ellos se forman en el año 2012, tras una trayectoria larga que pasa por varias formaciones en su Valladolid natal. Como Mojados han sido teloneros de grandes artistas, obteniendo muy buen eco sus grabaciones. Su premio, un talón por dos mil euros es recogido por el grupo al completo y es entregado por Pedro Leturiaga, hijo del recordado D. Pedro Leturiaga fundador de una de las tiendas de instrumentos musicales mas conocidas de España..

 

Finalmente, llega el momento del último premio de la Gala de este año. Es para Los Brincos y lo recoge Miguel Morales, que, además de hermano de Junior, uno de los fundadores del conjunto, fue componente de éste después de que Juan y Junior dejaran el conjunto.

Músico de gran recorrido, tras su primer paso por Los Brincos donde estuvo hasta su primera desaparición y tras otras experiencias, regresa a los escenarios con Barrabas. Con el tiempo vuelve con Los Brincos con quienes no deja de actuar en público. El premio lo recoge Miguel Morales , se lo entrega Yolanda Hernández de la SAGAE y lo apadrina Francis Cervera, componente actual de Los Brincos y pionero histórico con paso por muchas formaciones conocidas y populares. Y, sin transición, tiene lugar el último concierto de la Gala con Los Brincos.

Y como colofón, sonando el último tema de Los Brincos, suben todos los participantes para hacer una despedida de todos y un homenaje al público asistente que disfruto mucho con la Gala y no dejó de aplaudir en todo ,momento. Adiós con… Mejor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: