Los Shakers

CONJUNTO

Nombre: LOS SHAKERS

Origen: Madrid

Periodo de Actividad: 1963 – 1966

Estilo Musical: R & B – Beat

FORMACIÓN

Primera formación:

  • Francisco Martínez (voz).   
  • Ricardo Sáenz de Heredia (batería y voz)
  • José Luis Sáenz de Heredia (teclados)
  • Fernando Sáenz de Heredia ‘’El Chino’’ (bajo)
  • Vicente Martínez (guitarra solista)
  • Enrique Prados (guitarra ritmo) poco después sustituido por Paco Ruiz

Segunda formación

  • Ricardo Sáenz de Heredia (Voz y batería)
  • Fernando Sáenz de Heredia (bajo)
  • Vicente Martínez (guitarra ritmo)
  • Ricky Morales (guitarra solista)
  • Dominique Varcher (teclados), meses después sustituye los teclados David Waterstone y Boris Benzo.

 ACTIVIDAD

Este grupo madrileño lo inician los hermanos Ricardo y José Luis Sáenz de Heredia, hijos del conocido director de cine José Luis Sáenz de Heredia. Su acomodada posición les permitía disponer del amplio garaje del chalet familiar para ensayar. Con su primo Fernando ‘’El Chino’’ al bajo, Ricardo a la batería, José Luis al órgano, comenzaron a ensayar, junto a sus amigos Enrique Prados de guitarra ritmo, Vicente Jesús Martínez de guitarra solista y como cantante Francisco Martínez.

Estamos en 1963 y en aquel momento se hacen llamar Los 5 Shakers. Su afición por el R&B les sitúa como pioneros de los sonidos ‘’mod’’ en España, sus botines y vestimenta eran envidiados por fans y otros grupos menos pudientes.

Gracias a su contacto con el mundo del cine, no les faltaron apariciones en el séptimo arte, debutando en ‘’Megatón Ye-ye’’ en 1965 con Mochi y Micky y Los Tonys , posteriormente en ‘’Zampo y yo’’, ‘’La ciudad no es para mí’’, ‘’¡Es mi hombre!’’ y diversos documentales y programas televisivos.

El nombre se hace popular actuando en salas como Imperator, Consulado, Don Daniel y Nika’s entre otras. Tras actuar en 1964 en ‘’El Gran Musical’’ el realizador televisivo Guillermo Caram les pone en contacto con RCA Española donde graban su primer disco producido por Alfredo Garrido. El cantante se va a la mili y es Ricardo quien tiene que cantar en la grabación. Los cuatro temas ‘’Yo grito tu nombre’’, ‘’Shout’’, ‘’Rema, rema,rema’’ y ‘’Si me necesitas’’.

Enrique Prados se marcha a estudiar a Londres,  siendo sustituido por Paco Ruiz y aquel 1965 telonean a Los Beatles en la Plaza de Toros de Barcelona junto con Los Sirex, cantando ‘’You Really got me’’ (Kinks) y ‘’Gloria’’ (Them).

Paco Ruiz abandona el grupo para pasar con Micky y Los Tonys, entrando Boris un breve tiempo para sustituirle. Por otro lado, Ricky Morales deja a Los 4 Jets para pasar al grupo , encajando rápidamente.

En esa época también son contratados para acompañar a artistas de RCA como Ana Belén en los temas de la película ‘’Zampo y yo’’ y con Lorella sobrenombre de María Ostiz, permaneciendo como cuarteto Ricardo, Fernando, Vicente y Ricky acompañados en el teclado por Dominique Varcher.

Con esta formación, en 1966 graban su segundo disco auspiciado por el primer premio en el Festival de Conjuntos de León con el tema ‘’No volveré’’ al que acompañan tres composiciones propias, ‘’Me reiré’’,  ‘’Gitana’’ y ‘’Paff…Bum!’’.

Fernando se marcha, siendo sustituido por Dominique Varcher de Los Botines quien al poco tiempo se va con Los Flecos. Poco después, tras la marcha de Juan y Junior, Los Brincos llaman a Vicente y Ricky para completar las bajas. Los Shakers ya no se recuperan y tratan de mantenerse con David Waterstone a los teclados y de nuevo Boris Benzo que también termina por dejar el grupo.

En 1967 deciden separarse sin haber dejado de tocar, pero sin haber vuelto a grabar. Sin duda uno de los grandes grupos madrileños.

FOTOS

CARTELES

CARPETAS

PRENSA

A %d blogueros les gusta esto: