Los Tifones

CONJUNTO
Nombre: Los Tifones
Origen: Madrid
Periodo de actividad: 1966 – 1972 posteriormente actuaciones esporádicas hasta la actualidad.
Estilo musical: Pop

COMPONENTES
Formación inicial:

Jose Lipiani Puerta ’’Lipi’’ (Batería)
Juan Luis Angulo Serrano ’’Luis Fierro’’ (Bajo, guitarra y voz)
Enriquez Gomez Molina (Trombon, trompeta y bajo)
Alberto Vega Lopez (Saxo)
Ignacio Perez Roman (Teclados)

Ignacio y Lipiani venían del grupo llamado Los Duendes y Pilarin La Torre, por otra parte Enrique y Alberto venían de un grupo de Legazpi. Posteriormente Alberto trae a Luis Fierro que tocaba a diario en la Central de Autobuses ’’La Pava’’.

EQUIPAMIENTO

En el inicio, bajo y guitarra Super Kuston” de fabricación española.

ACTIVIDAD

Despues de duros ensayos, les contratan en la Sala Villa Rosa en la calle Arturo Soria, donde les acompañaba Rafael Gonzalez de Lara al Contrabajo, actualmente, catedrático del Real Conservatorio de Madrid. A partir de aquí comienza su andadura por los sitios conocidos de la época como Revertito, Club Madrid, Ponciano, San Pelayo, Club Madrid, Kursal y La Curva en la calle Lopez de Hoyos, entre otros.

Un dia contactan con la oficina del representante ’’Cortés’’ y allí su ayudante, el Sr. Prieto, les ofrece ir a la Boite del Hotel Universo de Pontevedra. Al dia siguiente salen con el contrato firmado, 250 pesetas mas las dietas, su primer contrato. La pena fue, que no les pudo acompañar Rafael por coincidir con un viaje a Bélgica por una beca del Conservatorio, asi que tuvieron que comprar un bajo en Leturiaga para Enrique y en el tren de camino a Pontevedra efectuar su primer ensayo. Sin duda, días inolvidables de mucho ensayo y trabajo, comenzando a las siete de la mañana, con un solo amplificador de 40 vatios con tres entradas y un micrófono Ronette.

A mitad de contrato Lipi se fue a Madrid, donde los Garrido le habían preparado un equipo Stanser con cuatro columnas de 80 vatios y cuatro microfonos Shure de piña. Aquello era otro mundo para nosotros.

En Octubre termino el contrato y, de vuelta a Madrid, actuaron por todas las conocidas Salas de Baile como Folies, Pasapoga, York Club entre otras….

Posteriormente y a través del Sr. Prieto firmaron contrato para ir a Palma de Mallorca en ‘’Jack el Negro’’ y ‘’Ole’’ donde ya el grupo sonaba muy compacto y con personalidad propia. Estando en la isla también actuaron en ‘’Haima’’ coincidiendo con Los Beta y Mike & The Runaways’’. Un año increíble donde aprendieron mucho y disfrutaron mas, de su música.

De regreso de nuevo a Madrid actuaron en la Riviera y les hicieron una prueba para tocar en la cadena de Clubes del Sr. Blanco, Monaco, Caravell y Principado, donde estuvieron mucho tiempo. Los sábados en el Club de Campo de Torrelodones haciendo doblete, también en las matinales de ‘’Los Boys’’ de Usera e inagurando la nueva sala Imperante en los bajos del Cine Lux, situada en ese mismo barrio.

También pasaron por  otros Clubs como Consulado y Nicas donde les encantaba actuar, y por Picadilly precursor de J J en la calle Padre Xifre y como no, en J J de la Gran Via madrileña.

A través de aquellos años compartieron escenario con algunos extranjeros que vinieron como The Animals, The Kinks, The Shadows, The Mode, en donde estaba Phil Trim, los alemanes Odd Person, France Gall, Nello Costa, Los Sirex, Los Relampagos, Los Pekes, Los Canarios, Micky y Los Tonys, Los Javaloyas, Los Flamingos, Los Batangas, Los Brincos, Juan & Junior y otros muchos…

En 1967, se presentaron al Festival de Conjuntos de Leon, quedando segundos, detrás de sus amigos Los Continentales. Esa misma noche los contrata Alain Milhaud con los que lanzaría su proyecto de Los Pop-Tops, terminando ahí la vida de Los Tifones.

FOTOS

F2 TifonesF1 TifonesF3 Tifones

 

F6 Tifones

CARTELES

 

 

PRENSA

 

 

A %d blogueros les gusta esto: