Taranto´s

(por J.Navarro)

Taranto´s fue un magnífico experimento que lo que tuvo de magnífico lo tuvo de efímero. En una época en que solo las discográficas norteamericanas se atrevían a juntar en un disco a artistas de diferentes sellos y bastaba con añadir en la carpeta el agradecimiento correspondiente a cada una de las «propietarias» de los artistas, fue aquí, en Madrid, donde unos atrevidos productores y creadores se una compañía discográfica, Guitarra, se atrevieron a hacerlo.

Así fue como la recién creada empresa de los hermanos Alfonso y Lucas Sainz en 1969 lanzaron un fantástico grupo. Taranto´s, que reunió a componentes de Los Pekenikes y de Los Pasos en una aventura que nos dejó un excelente LP y un buen sabor de boca.

Alfonso Sainz metió en los Estudios Celada a Lucas Sainz a la guitarra e Ignacio Martin Sequeros al bajo por parte de Los Pekenikes y a Joaquín Torres a la guitarra, José Luis González «Joe» a los teclados y Luis Baizán a la batería, por parte de Los Pasos, con la idea de obtener un sonido característico y nuevo, cosas ambas que consiguió con esta formación.

A esos instrumentistas, en la grabación del disco, se unieron algunos otros notables instrumentistas como el propio Alfonso Sainz al saxofón y Vicente Gasca a la trompeta y el resultado fue un interesantísimo LP de título Opus Pi

Incluso para la elaboración de la carpeta de este disco se contó con el trabajo, excelente e ingenioso, de Tony Luz.  aprovechando la idea de Las Meninas de Velázquez, «vistiéndola» con las armas del pop y llevando al panel central a las figuras mundiales de la política mundial de entonces como pare de un conjunto musical.

Era la época de Moshé Dayan por Israel, De Gaulle por Francia, Fidel Castro Por Cuba, la Reina Elisabeth por Inglaterra y Nixon como vocalista del grupo.

La formación presentaba, además, dificultades para su difusión debido a que los componentes de Los Pekenikes estaban sujetos, por contrato, con la discográfica Hispavox, razón por la cual en las fotos del grupo no podían aparecer los componentes de aquel grupo.

En esta vemos de izquierda a derecha a Luis Baizán, Joaquín Torres, Lucas Sainz y José Luis González «Joe».

Este caso, como otros en España, se hizo patente la importancia de un buen manager capaz de haber hecho crecer al grupo y de orientarlo en la dirección correcta y duradera.

CARPETAS

MÚSICA

El Séneca, su numero más conocido, que fue editado en el LP y en el primer single del grupo, que vemos en el apartado anterior. En este caso, con una portada dificil de entender en el contexto tanto del grupo como del ingenio expresado en la elaboración de la del LP, como ya hemos comentado antes.

Otro de sus temas incluido en el LP, El lirio desnudo.

Y aún otro más, La Danza de los Murciélagos

A %d blogueros les gusta esto: