Concierto Solidario La Santa Avila´2021

(Por J. Navarro)

De nuevo listos para subir al escenario. En algún otro lugar de los eventos realizados hemos hablado de los objetivos de nuestra Asociación de Pioneros Madrileños del Pop y, en esta ocasión, cumplimos uno de los más importantes, aportar nuestra ayuda en cuantas situaciones sea requerida. Bien, pues esta es una de esas ocasiones en la que la solidaridad de los artistas y del público ayude a paliar las consecuencias del incendio trágico que asoló estas tierras abulenses en el verano del año 2021.

Es primera hora de la tarde del 16 de octubre de 2021. Estoy entrando en Ávila acompañado de Vicente Figaredo, otro Robin Hood, camino del lugar de la actuación y observamos, extrañados, que siendo un concierto solidario en ayuda de la propia gente de la provincia, no se ven carteles anunciadores del concierto y eso que, además, se hace coincidiendo con las fiestas de la ciudad. En fin, son de esas cosas difíciles de entender porque ya se sabe que, hoy día, lo que no se anuncia…no existe.

Llegamos al lugar del concierto y, otra sorpresa, ¡no hay taquillas!. Entonces, ¿cómo se espera que el público compre las entradas? Entramos en la nave que será la que de cabida al concierto. Es grande, ancha y alta o sea que el sonido rebotará, pero, con público, se amortiguará ese efecto.

La empresa de sonorización ya esta montando el equipo de sonido. Buen escenario, buen juego de luces y buen equipo de sobra para cubrir problemas inesperados.

Empiezan a llegar loa artistas y aquellos que, conociendo lo lo que se avecinaba se han acercado a verlo y a saludarnos.

Entre ellos podemos ver en la primera de la izquierda Adolfo Rodriguez (Iberos), con José maría Guzman y Andrés Rico. En la siguiente de nuevo Andrés Rico con Helena Bianco y Micky.  En la última de la fila, el ubicuo Andrés Rico con Pepe Bel y Joaquín Torres.

En la siguiente fila, a la izquierda Micky con Marcos García Montes (Iberos), en la de en medio Micky en un extremo y Jose María Guzman en el otro y en la última Fedra Lorente con Marcos.

En la tercera fila, a los dos anteriores se les une Joaquín Torres, en la siguiente Micky con Marcos y Miguel Morales (Brincos) y en la última Marcos con Paco Pastor (Formula V).

Tras los prolegómenos, ya esta todo listo para el comienzo del concierto. Ha habido un pequeño retraso porque, en el último momento, se pidió que trajeran sillas para el público, que inicialmente no estaban previstas, pero finalmente el Concierto Solidario da comienzo con la opción de sentarse.

El cartel del evento es importante y la gente tendrá oportunidad de ver a algunos artistas poco difundidos, a alguna formación original y, junto a ellos, algunos pioneros muy queridos por el público en directo.

 

Se abre el evento con la aparición de los presentadores, Elia Monteoliva, una de las personas más implicadas en el concierto, acompañada por  Jorge Torres. Una vez dan la bienvenida a todos se dirigen a Chema Suárez agradeciéndole el apoyo e impulso que ha dado a la organización de este acto de solidaridad.

Elia, que durante un tiempo se dedicó a la música y recorrió los escenarios como integrante del grupo Acuario, en la actualidad conduce y dirige un programa de radio, ClickRadio, que, igualmente, ha estado apoyando esta convocatoria del concierto, que grabó el concierto y que nos cedió la grabación que se puede ver al final de este reportaje.

 

Ellos presentan a la primera invitada, Glenda Gaby, mujer de voz firme y de un estilo que nos recuerda a las grandes voces como Shirley Bassey, con una versión de excelente factura de Feelings temazo muy en la línea de su voz.

 

La siguiente actuación corre a cargo de Everlyn, en realidad Carol hija de Félix Arribas, con una sugerente voz unas composiciones propias originales y muy interesantes, con calidad y cualidades que no necesitan recurrir al típico «hija de famoso» por más que su padre sea un magnífico músico. 

En este punto, Elia y Jorge presentan a Pepe Bel, Presidente de Honor de PMP quien, tras agradecer a todos los artistas su participación desinteresada en tan necesario acontecimiento habla de la Asociación a los presentes (toda difusión es buena para la salud de la Asociación) y presenta al grupo que actuará a continuación: Robin Hood.

El grupo formado por Joaquín Torres a la guitarra, Vicente Figaredo en la guitarra y voz, Félix Arribas en la batería y Javier Navarro en el bajo y la voz hace su versión del bolero Sway que popularizó el gran Dean Martin, atacan un rock&roll sesentero muy del gusto de la afición y acaba con la dedicatoria a todas las mujeres de la concurrencia del temazo de Roy Orbison Pretty Woman.

La siguiente actuación corre a cargo de Félix Arribas e Ignacio Martin Sequeros, baluartes de Los Pekenikes, que, acompañados de algunos músicos nos recuerdan al grupo por antonomasia del pop español, sus queridos e históricos Pekenikes con una versión de Hilo de Seda con Ignacio a la armónica y Félix a la batería, en una fiel y excelente versión con los coros de Chary, mujer de Félix, Carol, hija de Félix y Elia.

 

 

 

 

 

Y de nuevo otro gran grupo sobre el escenario, Los Iberos. El legendario grupo con origen en Torremolinos, que tomó forma en Madrid, que consiguieron algún numero uno con su Summertime girl que, liderado por Alfonso Rodriguez, músicazo de interesante trayectoria que también fue muy popular con C.R.A.G, Los Iberos cuentan entre sus filas con el popularísimo Marcos García Montes quien, aparte de su profesión, profesa serias habilidades como guitarra solista del grupo.

Y, terminada su actuación es el momento de José María Guzmán, acompañado de un gran grupo emulando a una de sus formaciones más populares, Cadillac, hace un repaso de sus grandes éxitos con un gran sonido y con su estilo peculiar e inconfundible.

La siguiente actuación corre a cargo de Helena Bianco, quién con su gran voz y su estilo inconfundible, da un repaso a alguno de sus éxitos y presenta sus nuevas canciones.

Sigue el espectáculo y, en esta ocasión, quien sube al escenario es Micky. Como siempre, pleno de energía, de ritmo y de buen hacer, nos deja algunos de los temas que le popularizaron desde los albores del pop y que siguen en la memoria de todos.

La fiesta continúa y es el turno de Paco Pastor, alma de Formula V, hace cantar al público alguno de sus éxitos más potentes y demuestra que esta en plena forma.

Por fin el broche de oro del concierto con la actuación de Los Brincos liderados por Miguel Morales, quien mantiene viva la llama de tan histórico grupo haciendo que el público coree todas y cada una de las canciones de su actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente llega la despedida en la que todos los artistas y algunos más subimos para acabar cantando juntos el famosísimo Mejor. Que mejor manera de terminar un conciertazo como este, que ha hecho disfrutar tanto al público como a nosotros los participantes, en el deseo de que, por poco que sea y a pesar del exiguo apoyo del ayuntamiento en la difusión de este concierto, algo haya podido aliviar a quienes han sido perjudicados por el famoso incendio.

La organización del concierto preparó una cena de despedida de todos los participantes en la que disfrutamos todos de la compañía de todos y dejamos memoria del encuentro con las típicas fotos de «fin de jornada».

Gracias a todos los que acudisteis a ver el festival, gracias a la organización que , trabajosamente, lo montó y a los equipos de luces y sonorización que lo pusieron al alcance de todos en las mejores condiciones y gracias al Ayuntamiento por cedernos tan buen espacio aunque, con un pequeñito esfuerzo de publicidad y de venta de localidades por parte de las autoridades, hubiera tenido una mayor afluencia para un concierto tan difícil de hacer coincidir a tanto artista de valor. Esperemos que la próxima vez se pulan estos  defectos que, en ninguna manera, empañan el valor del espectáculo realizado.

A continuación, el concierto grabado y cedido por ClickRadio. Advertimos que la careta de la entradilla se mantiene durante 1m 12 s, así que tener un pelo de paciencia.

https://fb.watch/8IeWX_V_7x/

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: