12. Momentos

DVD pista 12. CD pista 10

Compositor: Alfonso González Rodriguez «Poncho»C 

Versión original: Los Ángeles

Año de edición:  1969

Arreglo: Joaquín Torres

VOCES

José Luis González «Joe».

En 1960 inicia su aventura musical formando el conjunto Los Sonor, junto con Carlos Guitar al bajo, Manolo Escobar a la voz (solo coincidían con el popularísimo en el nombre), José Antonio Otero a la guitarra, sin un batería «titular» y montan un repertorio de versiones, como era lo usual. Al poco tiempo, se va José Antonio y le sustituye Luis Eduardo Aute en su primera experiencia musical, que tampoco queda mucho tiempo y al que sustituye Fernando Sánchez.

En 1964 y tras grabar varios discos, participar en famosos festivales de los de entonces, como el de Benidorm en el que ganan el premio de interpretación, deja el conjunto para formar el nuevo gran grupo Los Pasos, junto a Joaquín Torres, Martin Careaga, Alvaro Nieto y Luis Baizan.

Con ese grupo, del que era el teclista y la voz principal, se popularizó su voz, potente, fuerte, concreta y con reconocida personalidad del que es ejemplo sobrado el tema Ojo por ojo.

Ha colaborado tanto en diversas grabaciones como haciendo arreglos y composiciones para otros.

Desde el año 2000 ha formado parte del grupo Los Diablos Rojos y en el año 2018, ha recibido de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP) el premio Pionero de Honor por toda una vida dedicada a la música.

Juan Cánovas.

(Basado en el artículo Juan Cánovas; la música me llamó desde pequeño de la Revista Gratuita Independiente de Boadilla del monte, del 11 del 11 de 2010).

Juan Robles Cánovas nació en Quart de Poblet en 1949 y se inició muy pronto en la música.

Con 15 años funda su primer grupo, Los Bardos, Con el tiempo pasa a Los Franklin y, al principio de los 70, entra en Los Módulos para sustituir a J. A. García Reyzábal.

En 1974 forma el grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzman (C.R.A.G.) con el que alcanzaría enorme y merecido reconocimiento, tanto por sus composiciones como por el estilo del grupo, que no podía ocultar su gusto por ese estilo Crosby, Still and Nash «a la española».

Desde entonces,  Juan, Cánovas a desarrollado una completa vocación musical que le ha permitido «tocar muchos palos» a parte de los de su batería como sus composiciones para el musical Carmen, Carmen,o  Quo Vadis, Pippi Calzaslargas.

También ha trabajado como codirector musical en el montaje de We will rock you.

En los años 80, escribió la letra de Los viejos rockeros nunca mueren para Miguel Ríos  y fur batería de  importantes artistas como Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manual, o Luz Casal.

En este proyecto a puesto su voz como principal y en dúo con José González, Joe.

INSTRUMENTISTAS

Guitarra acústica.  José Manuel Nistal

José Manuel Nistal Bartolomé nació en Madrid en septiembre de 1950.

Comienza en la música a los 13 años con su primera guitarra española.

Y monta su primer grupo 14 años y el siguiente, más sólido, a los 15.

Como músico aficionado tocó con su grupo Los Drinks desde 1965 hasta 1970. Era un grupo de barrio con el que tocaba en guateques, festivales de colegios, y sociedades culturales y regionales.

Retomó la actividad musical  en 2011, a través de su canal YouTube en el que cuenta con unos 500 videos musicales publicados. La mayoría son colaboraciones online con instrumentistas y vocalistas aficionados de todo el mundo.

Cuenta con un álbum  publicado en 2017 “Melodies to Dream – Jose Manuel Nistal Bartolomé distribuido en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon y Deezer.

En este proyecto he metido la guitarra acústica en este tema, Momentos.

Como actividad profesional es ingeniero industrial por la ETSIIM y, actualmente, trabaja como asesor de algunas empresas a través de su propia empresa.

Pertenece a diversas plataformas musicales internacionales para grabación online.

Cuenta con canal musical participando en cerca de 500 videos musicales. https://www.youtube.com/channel/UC7nwybN8C3SL3CFFRrzZ_MA  y con su página FB.

Guitarra Acústica 12 cuerdas. José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez Jiménez, nació en Vigo en noviembre de 1946) aunque sin ocasión de ejercer de gallego porque desde su segundo año vive en Madrid.

Se inicia en la música en el colegio a los 13 años haciendo un dúo con un compañero con guitarras españolas pintadas a brocha, en negro, con golpeadores de Aironfix. Después participó en varios grupos de barrio, (Salamanca, zona Retiro), que fueron haciéndose cada vez más solidos. Intentó estudiar solfeo varias veces pero lo dejó las mismas veces.

Continuó con varios grupos de barrio más serios que se iban  formando  como “Los Bombines”. También  pasó por “Almas Humildes” en su posible relanzamiento, con Juan Seco en la voz, Tony Revelo al bajo, Guillermo Polo a la batería, Juan Carlos Olea a lam flauta y Javier Navarro a la guitarra.

Después le ficharon en “Los Gringos”, donde hicieron algo de televisión y grabaron con Phillips, (FONOGRAM). Muchas actuaciones en Madrid y fuera. Fue la primera etapa hacia la profesionalización pasando aquellos exámenes de ”Teatro, Circo y Variedades”, para obtener el carnet pro.

Ricardo López Fuster, (Relámpagos), se fijó en ellos y quiso lanzarlos con un nuevo nombre, “Los Grimm”, -como los hermanos cuentistas-, y pretendía que compusieran canciones con letras de cuentos, (alguna hicieron y grabaron) y hasta se habló de llevar levita y chistera…¡qué cosas!. Pero aquello no funcionó. Eran rockeros y aquel proyecto no iba con su forma de sentir la música.

Año y medio después tuvo que decidir si ir a la Uni o seguir en el mundo de la música. Decidió entre lagrimas, en su última actuación, dejar la música y su guitarra (Gibson SG), y su ampli, (Vox AC100), a la banda para que no hubiera tentaciones.

El grupo siguió sin él, demostrando una vez más,  que nadie es imprescindible. Después, acabó su carrera y ejerció de médico aeronáutico hasta que su afición a volar le hizo dejar la medicina , formarse como piloto y ejercer como tal, primero en vuelos de fumigación, después como piloto de Iberia.

Desde 1996, formó un grupo con gente de Iberia con el que sigue tocando en la actualidad. Se llamaban Gordo Tortilla’s Band en honor a él, ya que en el colegio le llamaban injustamente el “gordo tortilla” y un mal día, durante una cena en que buscaban nombre para el grupo se le ocurrió decirlo…

Hace 5 años cambiaron el nombre del grupo por Salt&Pepper rock band  y a varios miembros de la formación, como ocurre a menudo. Ahora el grupo esta compuesto por Evarist Ballús el batera, Luis Peña, bajo y voz, ex IB, Salva Mújica, ex IB, guitarra y voz y él, guitarra y voz en alguna ocasión (como hacían con Ringo los Fab Four). Jesús Fernández, antiguo “Grimm” está como asesor y productor en su proyecto musical actual desde hace años.

En este proyecto grabó el tema Momentos, junto a José Manuel Nistal, éste con una de 6 cuerdas y él con una Ovation de 12 cuerdas.

En la actualidad ejerce como instructor de medicina aeronáutica a la vez que sigue muy ligado a su vocación musical.

Por una parte, porque tiene un estudio de grabación en su casa en el que graba y produce material.

Por otra, porque se ha desarrollado como excelente luthier, fabricando excelentes guitarras y bajos. Es en esa actividad en la que esta desarrollando un proyecto, GUIT-ART, de construcción de guitarras High Class, en el que él fabrica los instrumentos y Jesús Fernández, pintor y gran amigo, los pinta a mano con un estilo muy personal, todo muy Sonido Vintage, Lace Sensor.

Aprovechando la grabación que hizo en el estudio de Joaquín aprovecharon para hacerse un Apache con el que disfrutó muchísimo

Flauta y Clarinete. Juan Jiménez

Juan Jiménez nació en Genave (Jaén) el 12 de junio de 1946.

Músico de sólida formación clásica, es profesor de saxofón y flauta.

Como la mayoría de los músicos de viento españoles se inició de niño en la banda de música de su pueblo.

Su vinculación con la música pionera le viene por haber formado parte a mediados de los 60 del grupo mallorquín Los Bohemios y, sobre todo, por sus 45 años de permanencia en Los Pekenikes con los que ha grabado más de 50 temas, en buena parte de su autoría.

Es músico de sesión con multitud de grabaciones y ha colaborado con grupos y solistas como Juan Carlos Calderón, Pedro Iturralde o Asfalto. Así mismo, ha grabado varios LPs como solista.

Músico completo, ha formado parte de big bands de jazz (Spirit of 76). Ha producido a artistas tan diversos como el concertista de guitarra, Segundo Pastor, la cantante pop Helena Bianco o el cantaor Paco Ortega. Ha trabajado en la producción y composición de temas para distintos programas televisivos.

Como docente, fue profesor en el Conservatorio de Majadahonda e impartió cursos de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

En este CD le escuchamos tocar en el tema “Momentos”.

Teclado GSI.  Victor Elías

Su biografía esta en la página 6. Luna de miel.

Bajo. Francis Cervera

Su biografía esta en la página 9. Ojo por ojo.

Batería.  Evarist Ballús

Su biografía se encuentra en la página 3. Popotitos.

Pads y Cuerdas. Joaquín Torres.

Su biografía se encuentra en la página Todos juntos por el Rock & Roll.

A %d blogueros les gusta esto: