IV Gala de los premios pioneros PMP en AIE

(por J. Navarro)

Hoy, 10 de diciembre de 2021, por fin hemos recuperado el normal andar de La Asociación. Tras el aciago período de pandemia que hemos sufrido, retomamos un de nuestros objetivos prioritarios, la entrega de premios PMP a los pioneros históricos de nuestra música de modo que, manteniendo su memoria, los hagamos perennes en nuestra historia.

Hoy es el día de la IV Gala de los Premios a los Pioneros Históricos del pop de Madrid. Estamos en el salón de actos de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), asociación tan querida por nosotros los músicos, que acoge este acto rindiéndonos toda clase de facilidades y apoyo.

Durante la mañana todos los participantes vamos llegando mientras los servicios de sala dew la AIE colocan el equipo poniendo a nuestra disposición todo cuanto necesitamos.

Una vez todo dispuesto pasamos a la prueba de sonido de los grupos, Robin Hood y Linze y de los solistas que van a actuar, Eduardo «Buddy» García Velasco y José María Gonzalez «Pepe el Stuka». Después repasamos todos los artistas juntos la versión del Rock de la Cárcel con letra que Joaquín a preparado como cierre del espectáculo. De ahí que a todos se les vea leyendo la letra…

Bien pues…¡ya esta todo preparado!, así que nos vamos a comer. Regresaremos un rato antes del comienzo de la gala y vemos como ya empiezan a entrar los participantes y los asistentes, joaquín Torres y Pepe Bel con Miguel de los Santos y Miguel Morales.  En la siguiente, Juan Manuel del Valle, Francis Cervera, Pepe Sánchez, Helena Bianco, Miguel de los Santos, Javier Navarro, Juan Jiménez y Pepe Robles y en la tercera Pepe Bel, José Lipiani «Lipi», Miguel de los Santos, Pepe Sánchez y Eduardo García Velasco «Buddy».

Son las 18 hrs del 10 de diciembre de 2021 y, tras el año «de vacío» por culpa de la maldita pandemia…¡estamos de vuelta! Efectivamente, sí, da comienzo la IV Gala de premios a los Pioneros Históricos de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop.

El cartel es muy prometedor pero es preciso aclarar que uno de los propuestos, Kurt Savoy, no puede acudir por razones de fuerza mayor. Nos envía un corto que, naturalmente, proyectamos en el que agradece muchísimo el premio recibido, se excusa por no poder estar entre nosotros para recogerlo. En su lugar lo hace Pape Bel.

 

 

 

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

Presentan la Gala la Presidenta de la Asociación Helena Bianco y el Presidente de Honor, Pepe Bel.

En su intervención agradecen, como no podía ser de otra forma, la espléndida colaboración recibida de la AIE, aclaran la no realización de nuestra gala anual en el año 2020 si es que hacía falta hacerlo y pasan a presentar el cartel del día.

 

 

A continuación Joaquín Torres quien «presenta al presentador» de la gala, el grandísimo Miguel de los Santos. El llena el escenario con su simpatía y su buenísimo hacer y aprovecha la ocasión para recordar a tantos y tantos de nosotros a los que entrevistó en los numerosos programas de radio y de televisión que presentó a lo largo de su dilatada carrera.

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

Y continuamos con la entrega de Premios Pioneros Históricos. Ahora es para Joaquín Torres, hombre de larga trayectoria como músico (fundador de Los Pasos, colaborador y parte de Taranto´s, fundador de Los Diablos Rojos y parte de Robin Hood) ingeniero de grabación con su propio estudio TorresSonido, productor de artistas (Los Secretos, Ella baila sola,…) y, actualmente, Vicepresidente de la Asociación. Le entrega el premio Javier Navarro.

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

El siguiente premio es para Pepe Robles, con una larga actividad como músico del más alto nivel, colaborador en el grupo Los Angeles, fundador de Los Módulos, colaborador con Teddy Bautista y con larga carrera en solitario y todo ello no solo como músico sino también como compositor. Le entrega el premio Pepe Bel acompañado de Elia Monteoliva. 

 

 

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

El siguiente premio es para otro grande, José María Guzman. Hombre prolífico, excelente compositor y grandísimo intérprete que ha llenado nuestra historia musical con varias formaciones de éxito, el grupo Cadilla, Solera, el cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo, y Guzmán (C.R.A.G), múltiples grabaciones en solitario y, estos últimos años, alternando sus apariciones en solitario con las de su formación Hobbies.

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

Tras él viene un premio a otro grande. No solo por su trayectoria musical en la que se dio a conocer como parte de la formación del grupo Conexion, conjunto pionero del rock&roll, pero también como arreglista de grabaciones de una serie de artistas de los más grandes, la orquesta Mondragón, Tino Casal entre otros. Pasó por todos los estilos dejando huella de calidad y ventas con Zarzuela o con su álbum de pasodobles. Desde entonces a hoy su fama a salido fuera de nuestras fronteras. Pero, además, es el Presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) cuya labor, la de esa Asociación y la de él en concreto, es un ejemplo de impulso y protección del colectivo al que representa, de lo que nos sentimos orgullosos y partícipes. Recibido el premio, entregado por nuestra Presidenta Helena Bianco, dirigió una palabras al público asistente.

Y llegó el turno del premio a las Nuevas Generaciones, que, en esta ocasión, recayó en el grupo Linze. Lo entregó Félix Arribas, quien les ha grabado y producido algunos de sus temas. Después de agradecer el premio recibido, que deberá ser el primero de otros que deberán llegar en el futuro, llevaron a cabo su actuación, de excelente factura, bien ensayados, buenos temas, buen y compacto sonido y una pose en el escenario que, especialmente por su buen cantante, será muy del agrado del respetable, en especial del género femenino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar el momento de los premios Joaquín Torres hace entrega al grandísimo Miguel de los Santos, de una placa conmemorativa del acto. Será un orgullo para la Asociación haber contado con su colaboración para esta Gala. El interviene para agradecer la atención. Su alocución, llevada con maestría e ironía muy marca «de la casa» nos hace sonreír y reír. ¡Es un grande!

Terminada la entrega de premios, se llega a la parte musical, de la que damos muestra pidiendo disculpas por el pobrísimo sonido debido a que fue grabado por móviles. 

Comienzan las actuaciones con Robin Hood, el grupo formado por los pioneros Joaquín Torres (Los Pasos) a la guitarra, Vicente Figaredo guitarra y voz (Los Charcos), Félix Arribas batería (Los Pekenikes) y Javier Navarro (Almas Humildes).

Robin Hood, hacen su adaptación del bolero Sway  que fue un éxito en la voz de Dean Martin.y su dedicatoria de Pretty Woman a todas las mujeres del recinto.

La siguiente actuación fue la de Eduardo García Velasco, «Buddy» con su recuerdo a Cliff Richard y Los Shadows interpretando  The young Ones, acompañado por Robin Hood.

Y cierra las actuaciones José María González, «Pepe el Stuka» quien, acompañado por Robin Hood «se marca» varios temas, entre ellos su magnífica recreación de Estremecete.

08/12/21 Madrid. Entrega de los Premios PMP 2021 en la sede de la AIE. Foto: Alberto Ferreras

Como cierre del espectáculo todos los participantes y los asistentes que quisieron subir, reunidos en el escenario hicimos una «versión» del Rock de la Cárcel preparada por Joaquín Torres quien repartió estrofas a «tutti quanti».

Y… ¡hasta la V Gala de entrega de Premios de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop! ¡Hasta siempre!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: