Los Pekes

CONJUNTO

Nombre: Los Pekes

Origen: Madrid (Barrio de Argüelles)
Período: Desde el año 1960 hasta 1978.
Estilo Musical: Pop principalmente y rock clásico

COMPONENTES.
Formación inicial : Benito Gil San Hipólito -Guitarra bajo y voz.
José Pedro López Saborit (Pepe)-Guitarra solista y voz.
José Ignacio Mateos López Cepero.- Percusión y voz
Jesús Provencio Chicano – Guitarra rítmica y voz.
Pedro Provencio Chicano- Bateria.

En 1963 José Ignacio deja el grupo y.entra Mª Esther Alvarez Iglesias, como voz solista
Al año siguiente Benito tiene que irse por un tema familiar y su lugar lo ocupa Francisco Cervera Sardá ( Francis )-Guitarra bajo y voz.
A la marcha de Francis en 1965, entra Luis Blanco Briz procedente de Los Polaris.
En 1967 el grupo se convierte en sexteto, al incorporarse a los teclados Fernando Muñoz
Moré, que al igual que Luis procede de Los Polaris
A partir de 1970, los diferentes compromisos familiares y personales hacen que se
produzcan nuevos cambios, con nuevas incorporaciones que les permite seguir
con las actuaciones cara al público, hasta el momento de su disolución en 1978.

EQUIPAMIENTO

Al inicio, guitarras españolas con pastillas de sonido adaptadas y altavoces y percusión “caseros”.
Al poco tiempo, compran nuevo equipo formado por guitarras eléctricas
IGSON y GALANTY, amplificadores DINACORD, micrófonos
AKG y batería PREMIER.
Por último el equipo se completó con un bajo Fender Jazz Bass y guitarras Fender Jaguar, amplificadores Super Bassman y Eco de la misma marca, sonido y columnas Binson, batería Ludwing y órgano Höfner.

ACTIVIDAD

La historia de LOS PEKES comienza con tres amigos del barrio de Arguelles de Madrid, a los que les gustaba la música desde muy pequeños y no cantaban mal: Pepe y dos hermanos llamados Jesús y Pedro. Con apenas 13 años deciden entrar en la rondalla de San Juan Bermans, del colegio de Areneros de Alberto Aguilera, dependiente del ICAI. Allí aprenden a tocar la guitarra y participan con la rondalla en multitud de actos, entre ellos en el rodaje de la película ¿ Donde vas Alfonso XII ?, interpretada por Paquita Rico y Vicente Parra, que tuvo un enorme éxito de público.

Conocen en la rondalla a Benito y en 1960, con 15 años, deciden formar un conjunto formado en principio por: Benito Gil San Hipólito, José Pedro López Saborit-Pepe Jesús Provencio Chicano, su hermano mellizo Pedro Provencio Chicano y José Ignacio Mateos López -Cepero, que se separa del conjunto al poco tiempo.

Tocan en fiestas universitarias, colegios mayores, y reuniones juveniles, donde se montaban los famosos “guateques” y por su edad y estatura y porque así les llamaban casi todos, deciden ponerse el nombre de LOS PEKES. Intervienen en concursos radiofónicos, que era lo mas oído en esos años y donde las emisoras de radio lo hacían cara al público, en teatros y escenarios de algunos cines de Madrid, como el Proyecciones, el Fuencarral o el Salamanca, donde acudía gran cantidad de jóvenes y que sin duda, un par de años más tarde fueron la antesala de los matinales del Price,

Ganan algunos de esos concursos, como “ Lo mejor del barrio” retrasmitído por la Voz de Madrid y presentado por un joven locutor, llamado José Luís Uribarri, Club Fundador, por la cadena SER, que dirigía Juan de Toro y donde también participaba por vez primera una cantante llamada Karina. Pero el más importante y el mas conocido por el público era “Ruede la Bola” de Radio Intercontinental, que acaparaba la audiencia de los domingos por la mañana , retrasmitido en directo desde el cine Proyecciones, presentado por Ángel de Echenique y Enrique Maristani.

Con su triunfo, se les abre las puertas de esa emisora, que les introduce en la mayoría de sus programas, sobre todo en uno muy especial; “Escala de la Fama” presentado por Miguel de los Santos, otro locutor que llegaría a ser años mas tarde, una gran figura en TVE, que les apoya . Sugiere que realicen un cambio en el conjunto, introduciendo una voz femenina, diferenciándose así del resto de grupos que están saliendo. De esta manera tienen la oportunidad de conocer a María Esther Alvarez Iglesias, galleguiña con una magnifica voz, que esta estudiando en el Conservatorio, y que también había sido ganadora como solista en Ruede la Bola.

Ensayan a fondo y se preparan para participar en el Festival de la Costa Verde de Gijón, que se celebra en el verano de 1963 y donde intervienen artistas como Mike Ríos, Ontiveros, Viviana, Michel…siendo ellos el único conjunto juvenil. El público les vota mayoritariamente pero el jurado les otorga el segundo premio, que les supone una decepción, pero que se ve compensada con el ofrecimiento de Columbia de un contrato discográfico, que al final no llega a efectuarse y es de la mano de Luis Sagivela y José Luis Pascual, manager de LOS PEKES, que consiguen les fiche la discográfica ZAFIRO.

En 1964 se produce el lanzamiento de su primer disco en formato EP de cuatro canciones: “Loddy Lo / Al claro de Luna / Lo se / Hay tantas Chicas en el mundo”. El disco tuvo una acogida muy favorable, sobre todo las versiones en castellano de “Loddy Lo”, que originalmente habia grabado Chubby Checker en EEUU y “Hay tantas chicas en el mundo” de Petula Clark.

En la portada aparecen con uniforme un tanto “colegial” en consonancia con su nombre y la línea que quería marcar la casa de discos. De todas forma, con este primer disco, LOS PEKES consiguen aparecer en “ las peticiones del oyente” de la radio con bastante frecuencia y las ventas de ese disco les sitúa entre los primeros puestos lo que, curiosamente, también sucede en Colombia, según las noticias que llegaban de Raúl Matas desde ese país.

En ese año, Benito abandona el conjunto por problemas familiares, pero no del todo, ya que pasa a ser su productor musical. En su lugar entra José Francisco Cervera Sardá (Francis ) fichado tras verle actuar con su grupo en un festival, en el salón de actos de Areneros.

Antes de finalizar el año, graban un single con “Tu serás my baby” y “De mi mejor amigo”. En este segundo disco LOS PEKES consiguen hacer una de las mejores versiones en español de Tu seras my baby, junto con la de Los Surf, situándola en los primeros puestos de las listas de popularidad, lo que supone para el grupo un espaldarazo y la confirmación de que los cambios producidos, son un acierto.

ZAFIRO quiere sacar mayor partido a este momento y decide editar un EP con una portada diferente y mas cuidada en donde se incluyen estas dos canciones y otra formidable versión, alegre y divertida, del éxito de Paul Anka “I love you baby”, que en español se tradujo en “ Te quiero baby” junto con “De chica en chica” de Jean Ives, con lo que el disco quedó con temas “muy aparentes”, consiguiendo unas buenas cifras de ventas.

Por esos meses LOS PEKES obtienen también un gran triunfo actuando, como artistas invitados, en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero, celebrado en la plaza de toros de Aranda y retrasmitido por las televisiones de ambos países, en donde intervienen entre otros artistas: Silvana Velasco, Magdalena Iglesias, Luis Gardey, Gelu, Mochi, Isa Zaro y Mary Santpere.

Al dia siguiente los medios de comunicación comentaban el festival y la revista FONORAMA , dedicaba una página con el siguiente titular: El alcalde de Aranda de Duero y a raíz del último Festival Hispano-Portugues, dijo: “Aranda sin LOS PEKES ya no será Aranda”. Lo cierto es que fue una actuación irrepetible que les valió, ademas de darse a conocer en Portugal, escuchar de Fernando García de la Vega, el ofrecimiento para llevarles a “Escala en HíFi”, el programa musical que él dirigía, en TVE.

Su gran año va a ser sin duda, 1965. Firman un contrato para participar en 14 programas de ESCALA EN HI-FI, uno de los espacios televisivos de TVE con mayor audiencia de la década de los 60, con mas de ocho millones de espectadores cada domingo por la tarde, presentado por Juan Erásmo “ Mochi”. La salida en TVE les hace muy populares y se multiplican sus actuaciones en directo.

Editan nuevos discos, donde compiten en el duro mercado discográfico, esta vez bajo el sello NOVOLA, una división de ZAFIRO que alcanza gran prestigio en poco tiempo, dirigida por Luis Sartorius y donde también están Los Relámpagos, Micky y Los Tonys, y unos desconocidos Brincos que poco tiempo después, serán lanzados con enorme éxito, aunque Sartorius no llegará a verlo al fallecer en accidente de automóvil.

Toda esa frenética actividad exige a LOS PEKES una exclusiva dedicación a la música, cosa que hasta ahora no se estaba haciendo. Francis, aconsejado por su familia, decide seguir con sus estudios y abandona el conjunto en el mejor momento, con gran pesar de todos. En su lugar entra Luis Blanco Briz, procedente de Los Polaris y también del mismo barrio de Arguelles.

Con NOVOLA graban otro EP en donde figura una original versión de “Muñeca de Cera”, ganadora del Festival de Eurovisión y se revelan como autores, con la canción titulada “Triste sin ti”, compuesta también por Benito Gil, que vuelve a situarlos en las listas de éxitos

Pero no todo son alegrías y un serio percance les va a suceder este año. El furor de los bailes en medio mundo era evidente y en España el que estaba de moda era “La Yenka”. En el resto de Europa había salido un nuevo ritmo llamado “ La Bostella” que entremezclaba los mas diversos folclores y que estaba arrasando. NOVOLA propone a LOS PEKES versionar ese ritmo y lanzarlo en exclusiva en nuestro país y aunque esta fuera de su estilo, deciden grabarlo.

Así, sale un disco con cuatro canciones : ¿ Quieres bailar la bostella ?/Bailando la bostella. /La bostella de Tierce y/ “Ding Dong bostella” y se prepara un gran lanzamiento en prensa, radio y TV donde se de a conocer y sobre todo a bailar… ¡TODO SE VA AL TRASTE ! . La España de Franco lo considera “inmoral” y lo prohíbe después de tener todo hecho. Los discos van a la papelera y los programas de TV se suspenden por orden gubernativa …así de sencillo.
.
El año 1966 deciden hacer menos grabaciones y dedicarlo a cumplir sus compromisos con el público. Actuaciones en el Rendezvous del Hilton, Florida Park, Alex Club, Consulado, Monaco, Caravell ó Nikas en Madrid. Hotel Formentor y Tito´s en Mallorca. Ó el“Club Pineda” y la Feria de Abril de Sevilla,.. A pesar del poco tiempo disponible logran participar en la pelicula “ Un beso en el puerto,” dirigida por Ramon Torrado y graban un “single”con la canción triunfadora del Festival de San Remo, “La vida es asi” y “ Un muchacho formal”, tema central de la pelicula “Acompañame”, interpretada por Rocio Durcal y Enrique Guzman, que estaba batiendo records de taquilla.

A principios de 1967, una nueva experiencia tiene lugar en el grupo; la incursión de LOS PEKES en el mundo del teatro, en una comedia de humor, donde cantan y actuan en un pequeño papel en el teatro Maravillas de Madrid, como preludio de los “musicales” que años después se realizaran en la capital.

También en ese año el conjunto se convierte en “sexteto” con la entrada de Fernando Muñoz Moré, un formidable organista que procede de Los Polaris como Luis Blanco, con el objetivo de reforzar musicalmente las actuaciones en directo, que cada vez son mas numerosas.

Precisamente en una de esas actuaciones, en un multitudinario festival organizado por el Ayuntamiento de Albacete, coinciden con Los 5 Latinos, y en los camerinos, en un gesto divertido y lleno de buen humor deciden cambiarse “las chicas” . Estela Rabal cantará una canción acompañada por LOS PEKES y Esther por Los 5 Latinos. La salida de Estela con su nuevo grupo quedó formidable y la gente aplaudió a rabiar, pero cuando salió Ether cantando “ La montaña de Imittos” en homenaje al conjunto argentino, el público se desbordó. De verdad que esa noche se convirtió en “memorable” para todos.
Ese mismo año editan un sencillo con las canciones Triste sin ti y Baby Pop que será su último disco con ZAFIRO/NOVOLA ya que después de cinco años de contrato y mas de quince discos grabados no se llega a un acuerdo para su renovación.

Su nuevo sello discográfico será EMI-REGAL, pero por imposición de ZAFIRO deben cambiar el nombre del conjunto si quieren graban con otra casa. Una manera de demostrar su disconformidad por la falta de acuerdo en la renovación del contrato. El problema es grave, porque cambiar el nombre es casi empezar de nuevo y no hacerlo es no volver a grabar. La idea sale de José Luis Pascual, manager del grupo durante todos estos años. El nombre se cambiará tan solo en una letra. En lugar de PEKES se llamaran “PECKES”. Gráficamente no había mucha diferencia y foneticamente se pronunciaría igual. Así se consigue que aparezca un nuevo disco de LOS PECKES con las canciones ; Total para que / Vivir para vivir / Cuando me enamoro y/Gracias amor.

Este si será su “último disco” . Las múltiples galas, las giras fuera y dentro de España, el servicio militar de la mayoría de sus componentes, unido al desarrollo de la vida personal de todos ellos, con “varias bodas”, hacen cada vez mas difícil buscar huecos para grabar, centrándose en las actuaciones cara al público, que mantienen con algunos cambios en sus integrantes, hasta su disolución definitiva en 1978, dejando una amplia discografía para el deleite de sus seguidores.

ANÉCDOTAS

Fue en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero donde Mary Santpere, aquella extraordinaria humorista, después de actuar LOS PEKES y todavía en medio de los aplausos, sube al escenario y sin previo aviso les pide que canten con ella “Hava Nagila”. El ensayo con ella y el baile con los chicos del conjunto en medio del escenario y delante de todo el público fue inenarrable, arrancando continuas carcajadas y consiguiendo que toda la plaza terminara bailando la canción.

MÚSICA

1- Muñeca de Cera. (Serge Gainsbourg) En 1965 graban esta versión de la canción ganadora del Festival de Eurovisión de aquel año obteniendo un éxito importante.

2- Chao chao.

3- Do wah diddy diddy.

4- Hago mal en quererte.

5- Tu serás my baby. Versión muy popular con éxito importante.

6- Un muchacho formal.

FOTOS

 

De izda a dcha 1. 1960 Los primeros Pekes. 2. Primeras actuaciones. 3. Lo Mejor del Barrio en La Voz de Madrid. 4. Con Angel de Echenique en Radio Intercontinental. 5. Con el Dúo Dinámico. 6. 1963 Esther entra en el grupo. 7. Con Javier Escrivá y Jose Luis Pécker. 8. Con nuestro padrino Javier Escrivá.

 

1. Estrenamos guitarras eléctricas. 2. Festival de Costa Verde exitosa participación.  3. Festival de Costa Verde Actuación. 4. 1964. Francis se incorpora a Los Pekes. 5. Foto de estudio. 6. En el Festival con Silvana Velasco y Mary Santpere. 7. 1965. Se va Francis y entra Luis. 8. Plaza de España promocional.

 

1. De estudio. 2. Nuevas guitarras. Cambiamos a Fender. 3.Alex Club. 4.  1966. Fernando se incorpora como organista. 5.  1968. Gira Festival Ye Yé. 6. Juntos, Los Pekes y Los 5 Latinos, 7. Club Principado.

CARTELES

 

 

D LISTA DE ÉXITOS

CARÁTULAS

 

 

Compilaciones: Rama Lama

D15- LOS PEKES CD Recopilatorio Año 2015

PRENSA

 

 

A %d blogueros les gusta esto: