3. Popotitos

DVD pista 3. CD pista1

Compositor: Larry Williams

Versión original: Bony Moronie

Año de edición: 1957

Arreglo: Joaquín Torres

VOCES

Miguel Ríos. 

Nació el 7 de junio de 1944.

Comienza a trabajar a los quince años, primero como dependiente en un bar y luego de empleado en la sección de discos de los almacenes Olmedo.

En 1960 gana el concurso “Cenicienta 60” de Radio Granada, interpretando You are my destiny, de Paul Anka y se traslada a Madrid. Sólo tiene dieciséis años y 1.500 pesetas en el bolsillo.

En 1962 firma con Philips y saca un EP de cuatro canciones por el que llega a cobrar 3.000 pesetas, adoptando su nuevo nombre: “Mike Ríos, el Rey del Twist». Ese mismo año graba tres EPs más: “Mike Ríos”, “Mike Ríos – Locomotion” y “Mike Ríos con Los Relámpagos, ¡Explosivo!” con Popotitos, lo que hoy nos vuelve a cantar.

En 1963 actúa en las famosas Matinales del Price y publica nuevos discos con Los Relámpagos y sin ellos. Participa en un concurso radiofónico presentado por Joaquín Soler Serrano.

Al año siguiente volverá su verdadero nombre de Miguel Ríos y grabará dos nuevos EPs, uno de los cuales incluirá su primer gran éxito, Oh mi señor.

En 1968 cambia de compañía pasando a Hispavox y comienza su conocida carrera musical con el que será su primer gran éxito multitudinario: El río tema original de Fernando Arbex  y Vuelvo a Granada, del propio Miguel.

Y es a finales de 1969 cuando graba el que va a ser un éxito inusitado, dentro y fuera de España: el famosísimo “Himno a la alegría”, una genial adaptación del 4º movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven a cargo de Waldo de los Ríos. Su versión en inglés, como A Song of Joy, supuso uno de los mayores hits internacionales de 1970, llegando al nº 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y en puestos prominentes en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá… En total, siete millones de copias vendidas del disco en todo el mundo.

En 1970 lanza su espléndido segundo álbum, Despierta y en 1971. El tercer álbum, Unidos.

En ese punto Miguel Ríos es de los primeros en organizar grandes giras de conciertos. Esta faceta la inaugura en 1972 con la publicación Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, uno de los primeros álbumes en directo grabados en España.

En 1974 publica Memorias de un ser humano terminando su contrato con Hispavox.

En 1978 organiza y produce un nuevo espectáculo musical con el nombre de “La Noche Roja”. En la gira participan, además de Miguel, algunas de las mejores bandas del momento como Iceberg, Triana, Tequila, Salvador o Guadalquivir.

En 1979 publica su séptimo álbum rodeado de nuevos colaboradores (Javier Vargas, Antonio García de Diego, Luis Fornés, Miguel Angel Chastang, Juan Cánovas, José María Guzmán, Carlos Narea, Cañones y Mantequilla…), con el significativo título de Los viejos rockeros nunca mueren.

Con parte del equipo del disco anterior y la producción de Carlos Narea, publica en 1980 Rocanrol bumerang, grabado entre Colonia y los estudios Eurosonic de Madrid. El álbum se convierte en disco de oro, avalado en especial por su célebre canción Santa Lucía, del cantautor argentino Roque Narvaja.

Su éxito se dispara en 1982 con la edición de “Rock and Ríos” siendo el primer LP doble en directo de la música española. Los dos únicos temas inéditos del disco se editaron en single: el famoso Bienvenidos, que abre el concierto, y el tema de Víctor Manuel El blues del autobús. Rock and Ríos se convirtió en el LP más vendido en España durante el año 1982, unas 450.000 copias. Se trata, sin duda, de uno de los discos míticos del pop-rock español y el primer gran álbum en directo.

Desde entonces hasta hoy ha publicado 12 álbumes más -de los 22 totales de su discografía-, de gran éxito por lo general.

En 1983 comienza la serie de sus grandes giras con El rock de una noche de verano y en 1987 triunfal gira por México tras el concierto “Encuentros de Rock Iberoamericano” en Madrid. Con lo mejor del rock mexicano, argentino, chileno, brasileño, venezolano y español. Con concierto final en la Plaza de Toros de México.

En 1996 con “El gusto es nuestro”, junto a Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, con 34 conciertos y más de 500.000 espectadores, establece un nuevo formato de concierto «a tres» con gran éxito. La gira se exporta al año siguiente por tierras americanas.

En 1997 vuelve a innovar con su “Big Band Ríos” con una Big-Band de 16 músicos y en el año 2000 recorrerá auditorios de todo el país con la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons y junto al Luis Vidal Trío.

En 2009 “Solo o en compañía de otros” y en 2010 «Bye, bye Ríos» y gira de despedida de los escenarios de Miguel Ríos, que arranca en Granada, finalizando un año después en Sevilla con el apoyo de Amaral, Ana Belén, Carlos Goñi, Carlos Tarque, Gold Lake, José Ignacio Lapido, Manolo García, Pereza y Rosendo, que se prolonga a México, acabando en Guanajuato en octubre de 2011.

En 2016 vuelve a girar con “El gusto es nuestro”, de nuevo junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Serrat. Repiten la gira a ambos lados del Atlántico, de nuevo con enorme éxito.

Sus numerosos galardones comienzan con la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y el Premio Ondas por su espacio televisivo “¡Qué noche la de aquel año!”, en 1993 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de manos del rey Juan Carlos (la primera vez en España que se otorga esta distinción a un artista de rock) y a finales de ese año recibe un premio Ondas por su trayectoria artística; en 1999 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional; en 2000 el Premio Especial a su trayectoria musical, dentro de los Premios de la Música de Andalucía; en 2002 la Medalla de Oro de Andalucía; en 2003 el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. El 1 de julio recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta; en 2007 su tercer Premio Ondas como «referente en la historia del rock de España» y ese mismo año es nombrado Hijo Predilecto de Granada, por la Diputación de Granada; en 2010 recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonistas; en 2014 será nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (su galardón más preciado); en 2016 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada y en 2018 lo es como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (con Cátedra de Rock).

Además, Miguel Ríos ha dirigido y presentado algunos espacios de radio y televisión:
“¡Qué noche la de aquel año!” (1987 -TVE 1), serie de 27 entregas en las que repasa la historia de la música pop-rock española desde 1962 hasta ese año.
“Buenas noches, bienvenidos. El show de Miguel Ríos” (2007 -Canal 2 Andalucía) con13 programas que combinan la música con las demás artes, la divulgación científica y la participación de la sociedad civil andaluza.

Micky.

Nació en Madrid el 20 de octubre de 1943.

Por ser hijo de un diplomático residió en países como Beirut y Amán y fue en otros países donde tuvo sus primeros contactos con el rock & roll.

En los años 60 crea el grupo con el que alcanzaría fama nacional, Micky y Los Tonys, uno de los conjuntos pioneros en España, con los que editó alrededor de 30 singles y 5 LP.

Tras su gran éxito con el grupo, emprende su carrera en solitario en 1970. Su dominio del escenario, su soltura y sus movimientos le valieron el mote de «el hombre de goma». Fue pocos años después cuando empezaron sus éxitos más populares como El chico de la armónica y, poco después, Bye, bye, Fräulein, con los que fue muy popular en Alemania y otros países europeos.

En 1977 va al  Festival de la Canción de Eurovisión en Wembley con el tema Enséñame a cantar en y, aunque no ganó, esa canción supuso un éxito importante para él.

A partir de1990 participó en diversas giras de «pioneros», entre ellas la gira Mágicos 60, con Tony Ronald.

En 2001 participó en otra gira, «Momentos de Rock&Roll».

En 2003 participó en el concurso «Vivo cantando» de Telecinco en el que competían varios cantantes de su época, sin dejar de hacer galas por toda España.

En 2010 presenta nuevo disco, «La cuenta atrás», grabado junto a Jorge Explosión.

En abril de 2013 recibió una medalla de plata en la gala de Showstars 2013 como homenaje a su trayectoria, demasiado poco reconocida -dada su desperdiciada valía- tanto por los managers como por los brillantes productores de televisión que no supieron ver el enorme potencial de Micky como «showman». A partir de ese premio ha recibido homenajes a su trayectoria musical, volviendo a sus actuaciones en Europa, donde sigue siendo reconocido.

En 2018 edita Desmontando a Micky, un nuevo LP con canciones nuevas.

Desde el 2019 continúa sus actuaciones, unas con la banda Los Linces cuando es en Asturias, otras con su banda Los Colosos del Ritmo, su grupo de acompañamiento desde hace bastantes años.

En 2021 publica Micky y los Colosos del Ritmo con su nueva banda, volviendo al sonido de sus orígenes.

Actualmente reparte sus actuaciones por toda España y continua en activo con la fuerza de siempre y su estilo inconfundible.

Manolo Pelayo.

Nació en las Islas Canarias.

Como en tantos otros casos, sus primeras armas vocales las ejercita en el coro del colegio, lugar del que proceden no pocos cantantes de la música actual.

En el año 1959 se traslada a Londres, donde descubrirá la música moderna inglesa y se abre al Rock & Roll.

Vuelve a España y se instala en Madrid, para estudiar en la Universidad. Tras hacer la indispensable mili, forma en 1961 su primer conjunto, Los Vultures, que, al cabo de un tiempo cambiará su nombre por el de Las Estrellas Negras y, finalmente, acabará siendo el muy conocido y pionero entre los conjuntos de entonces, Los Diablos Negros.

Su conjunto es otro de los pocos que actúan en varias Matinales del Price y el 15 de diciembre de 1963, obtiene un éxito apoteósico saliendo, como los toreros, a hombros del respetable.

A partir de ahí será frecuente verlos actuar en los más conocidos clubs de Madrid e, incluso, por España. Tras alguna grabación histórica, Manolo pasa a formar Los Botines, conjunto de buen sonido, que alcanzó una cierta fama y por el que pasó un componente que sería famoso pocos años después, Camilo Sesto.

Pero poco después, en 1965, deja Los Botines, firmando con la compañía Columbia para iniciar su carrera como cantante solista.

Su debut como cantante solista será en el Festival de la Canción de Mallorca con la canción Rufo el pescador, tema compuesto por Manolo Díaz y que también cantaría Massiel, así mismo en una de sus primeras apariciones. Como ocurre a veces, no ganó el festival pero su canción resultó un éxito importante.

Esta carrera con un inicio tan prometedor se truncará rápido debido a su desconcertante serie de sucesivas grabaciones que no responderían a ningún estilo ni criterio propio. Este caso, como el de tantos otros artistas españoles, fue un claro ejemplo de artista sin manager que le supiera orientar y conducir.

Con un buen directo, con una excelente presencia y magníficas condiciones vocales, su carrera se diluyó privándonos de un cantante de buen estilo y buen gusto.

Tras regresar a sus islas definitivamente y continuar allí con su actividad musical, su reaparición en este tema es una agradable sorpresa.

Pepe Barranco.

Nacido en Valladolid el año 1939, su familia se traslada muy pronto a Madrid. Es en el colegio La Sagrada Familia en el que comienza sus primeras «armas» con la música y su primera guitarra española.

Uno de los primeros rockeros españoles, desde su afición a Elvis Presley, afición que mantuvo toda su vida, comenzó cantando sus temas, fruto de la cual se unirá a José Fábregas y comenzará a desarrollar su afición.

Su vocación va creciendo a la vez que va dando forma a lo que sería su primer conjunto musical que quedaría formado por él mismo a la guitarra y la voz, Rafael Araceli a la guitarra y José Alberto Gosalvez a la batería, formación con la que empezó sus actuaciones en directo, tanto en el escenario de su colegio como en otros y en la revista hablada «Enlace».

Mas adelante el grupo se completó con la participación de Adolfo Abril al contrabajo, lo que no solo mejoraba el sonido sino también la imagen, más acorde con lo que se veía desde USA.

Después vino el salto a su primera formación realmente conocida, que fue la semilla de todos los grupos de rock&roll que se formaron después en España: Los Estudiantes, con la incorporación de Fernando Arbex a la batería.

Con este grupo Pepe actúa en las famosas matinales del Circo price y graba su primer disco, La Bamba.

En 1964 se disuelve el grupo y los componentes toman diversos caminos: Fernando Arbex crearía Los Brincos a los que se uniría Juan Pardo, entonces cantante de Los Pekenikes. Estos, entonces llaman a Pepe Barranco para suplir la marcha de Juan Pardo.

En 1965 deja ese grupo de cuyo repertorio no era partidario y funda Los Flecos, cuya vida no llegaría a ser muy larga, editando tan solo tres EP´s.

Tras este recorrido deja la música y se va a vivir a las Islas Canarias.

En 1987 se traslada de nuevo a vivir en Madrid y junto con el conocido periodista José Luis Alvarez y para su discográfica Cocodrilo, graba su primer LP en solitario , en su mayoría versioneando a su recordado Elvis.

A partir de entonces monta  una banda que, en algún momento, llamó Los Extudiantes, y que le acompañará en sus conciertos que no dejará de dar hasta su final.

En los últimos años hubo dos momentos que premiaron su carrera: Su actuación con Los Pekenikes en la Plaza de Toros en conmemoración de los cincuenta años de su concierto allí como teloneros de The Beatles y en noviembre de 2019, en el teatro Rialto de Madrid fecha en la que la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) le otorgó su premio Pionero Histórico por toda una vida dedicada a nuestra música.

INSTRUMENTISTAS

Guitarras: Joaquín Torres

Ver su biografía en la página Todos juntos por el Rock & Roll.

Órgano. Pablo Herrero

Pablo Herrero Ibarz nació en España en 1942

En 1961 dos conjuntos de mozalbetes compiten un domingo por la mañana en el concurso radiofónico Ruede la Bola, de donde saldrán convertidos en un único grupo llamado Dick y Los Relámpagos, que enseguida se convertirá simplemente en Los Relámpagos, un grupo instrumental que va a convertirse en icono de la música popular española. Ahí estaba Pablo con su claviolín y su órgano eléctrico. Vivió la época dorada del grupo con temas como “Nit de llampecs”, que él mismo compuso, “Dos cruces”, “Alborada gallega”, “El baile del bufón” y tantas otras.

A principios de 1968, deja el grupo para dedicarse a la composición.

Junto a otro ex Relámpago, José Luis Armenteros firma multitud de éxitos nacionales e internacionales. Suyos son temas históricos de la música en español: “Como una ola”, “Libre”, “Cuéntame”, “La estrella de David”, “Eva María” y el himno de la Transición, “Libertad sin ira”, por citar solo unas pocas y produjeron a diversos artistas, como el grupo Doctor Pop, el cantante Juan Bau

Ha sido vicepresidente de la SGAE y desde 2014 mata el gusanillo musical con su grupo Trastos Viejos, junto a otros músicos de la primera hornada de pop madrileño.

En el año 2018 la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop, le concedió su Premio Pionero Histórico a una carrera larga componiendo famosos temas que llevaron a muchos artistas a los primeros puestos de las listas.

En este disco oímos su teclado en “Popotitos”, el emblemático rock and roll que triunfó en aquella España de 1961 en la que Pablo daba sus primeros pasos musicales.

Piano. José Luis Gonzalez «Joe»

Su biografía se encuentra en la página 12. Momentos.

En esta pista es suyo el trabajo de piano.

Bajo. Ignacio Martin Sequeros

Nace en Madrid.

Como él mismo nos cuenta, «a los siete años, juntando algunos regalos monetarios en mi Primera Comunión, compré una armónica en una juguetería, me la vendieron, aún sin ir acompañado de otra persona y la fui usando sin parar, hasta destrozarla. Ese año, los Reyes Magos ya me trajeron otra mejor y Hohner que, también la acabé de destrozar de tanto usarla. En casa alguno, de mis hermanos estudiaban música y yo a hurtadillas hacía mis intentos sobre un piano, una guitarra o la acordeón que en casa usaba y estudiaba con ellos una de mis hermanas (por supuesto yo… “de oído”) Me cerraban con llave ese piano, pero acabé descubriendo donde estaba esa llave y esperaba que nadie estuviera en casa para que no se enteraran de mi atrevimiento

Organicé con un amigo el Dúo Marvic y poco más de un año después, en 1959, creé junto a otros cuatro amigos y compañeros de colegio, el grupo PEKENIKES en el que yo sigo actualmente (ya el único que continúa desde el origen de ese grupo). Ahora lo componemos 8 músicos.

He ayudado en producciones dirigidas por mi en la grabación y montajes musicales para otros artistas como Dany Daniel (dirigí la grabación de su primera versión del Vals de las Mariposas), para los espectáculos de Julio Sabala, Carlos Marín (de Il Divo) y otros más. También intervine con mis instrumentos en grabaciones de otros artistas como Janet de Pic-Nics (la armónica en su tema Cállate niña la grabé yo en Hispavox). También lo hice para otros artistas.

He publicado más de 400 artículos en revistas del ramo musical, comentando sobre mis pruebas de nuevos instrumentos musicales que me cedían sus distribuidores en España como teclados diversos de nueva generación, por supuesto de muchos contrabajos de todo tipo, de programas-secuenciadores musicales para usar con las computadoras, mesas de mezcla, efectos electrónicos particulares para usar con varios instrumentos musicales, micrófonos, etc.

Publiqué también con éxito en la Editorial Atlantis dos libros: Pekenikes, su auténtica historia y otro de ciencia ficción, Un alma viajando por la cuarta dimensión.

Como músico he intervenido en multiples grabaciones y directos, además de como bajista, con voces secundarias en algunos de los discos, contrabajo, armónica cromática, teclados y en ocasiones otros como acordeón-piano, xilófono, algo de percusión y otros atrevimientos musicales.

Paralelamente a mi actividad como músico ha sido gerente de una tienda de antigüedades que ya cerré en 2018.

En 2019 recogí de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) el premio Pionero Histórico dedicado a Los Pekenikes, como miembro fundador que sigue en el grupo hasta hoy.

En esta grabación de POPOTITOS yo grabé el bajo y en otro tema, un solo de armónica.

Baterías.

Guillermo Polo: (A la derecha)

Nace en Antequera el 31/05/1947 pero muy pronto se traslada la familia a Madrid.

Se inicia en la música en el Colegio Maravillas (La Salle) de Madrid como batería, que sería su instrumento durante todo su desarrollo musical.

Fue fundador de Los Diablos Rojos, junto con Joaquín Torres para pasar a ser el batería de Almas Humildes

Fue batería de Día Prometido, dúo de salterio y guitarra, con los que grabó un LP.

Tras su primera etapa de Los Diablos Rojos fue batería de Los Popes para volver a formar Los Diablos Rojos con los que continuaría durante mas de treinta años. Fue también batería de Robin Hood realizando colaboraciones con otros grupos como Memphis,  Distrito 9, Iberos y grabaciones para Andrés Do Barro.

Paralelamente a su vida de musico ha sido Economista y empresario.

En palabras de Guillermo   La música siempre es y será mi hobby desde los 15 años cuando empecé y actué en el Circo Price, cosa de la que pocos “pueden presumir”.

Ricardo López: (A la izquierda)

Nace en Madrid el 28 de marzo de 1943

Sujetando eternamente una pipa entre sus dientes y las baquetas con sus manos, Ricardo es un referente de la batería española. Comenzó sus actividades musicales a finales de 1959 y pronto fundó Dick y Los Relámpagos, uno de los grupos más emblemáticos y recodados de la historia de España. Actuó varias veces en las matinales del Price, en todos los clubes de la capital y durante más de una década cruzó un montón de veces el país de norte a sur y de este a oeste.

Con el grupo instrumental Los Relámpagos obtuvo numerosos éxitos: “Nit de Llampecs”, “El baile del bufón”, “La santa Espina”, “Dos Cruces” y tantos otros que definieron un estilo musical propio e irrepetible.

Desde mediados de los 70 se dedicó al mundo de los Seguros, siendo director de la zona Levante y creando su propia compañía, Fuster Corporación Técnica. Desde 2013, Los Relámpagos se rehicieron y Ricardo volvió a sentarse en el sillín de la batería para demostrar en directos y grabaciones que quien tuvo, retuvo.

A %d blogueros les gusta esto: