Gala de Presentación de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) Teatro Rialto Madrid

 

El día 20 de Noviembre de 2016 fue el acontecimiento: hacíamos la Gala de Presentación de la Asociación de PMP, la que sería Gala de Pioneros Madrileños del Pop.

La Asociación se gestó con motivo del evento Encuentro Sixties realizado en Octubre de 2015 y que tuvo un interesantísimo coloquio, donde se puso de manifiesto la inquietud de los músicos pioneros de los 60 por contar con una  organización que les diera soporte y que se preocupara por difundir sus esfuerzos y su trabajo  por la música de los sesenta. Como colofón del evento se realizó un fantástico conciertazo a cargo de Los Pasos y Los Brincos. (Ver información correspondiente en esta web en «Eventos – Sala Berlanga»).

Pues aquella semilla prendió en un grupo de emprendedores, gracias a los cuales La Asociación se hizo realidad y echó a andar pocos meses después, habiendo creado un logo, por cierto obra de Félix Arribas, famoso batería de Los Pekenikes, que se luciría en las solapas más pioneras entre los músicos españoles.

Había que darse a conocer al gran público y, tras estudiar las opciones posibles, la Junta de la Asociación entendió que la mejor manera de presentarse era reuniendo a todos los pioneros que hicieron de las décadas de los 60 y 70 la memoria musical de todos nosotros.

Por fin, llegado el mes de Octubre de 2016 había llegado el momento de presentar La Asociación en público. Y se hizo a lo grande, como merecía la ocasión y, sobre todo, el motivo. Era hora de dar a conocer al gran público que nos habíamos puesto en marcha, que ya existía una entidad dispuesta a batallar por rescatar del olvido a aquel grupo de «locos», los pioneros, que lucharon en un momento difícil, por difundir y extender la música.

Una vez creado el cartel, que nos acompañará en todas las galas y eventos sucesivos y cuyo diseño gráfico corrió a cargo de Miguel Angel Rodríguez y Pepe Saborit, lo primero que se hizo fue la creación del equipo que llevaría a cabo la preparación y desarrollo del concierto. Pepe Bel se ocupó de la consolidación del elenco de artistas, Helena Bianco, Pepe Bel y Francis Cervera del marketing y difusión de la Gala y Francis Cervera y José Lipiani de la dirección de escena, todo ello bajo la dirección global de Francis Cervera con la colaboración de la junta de la Asociación.

RIALTO-2

Los siguientes pasos fueron la elección del lugar y de los medios necesarios para la realización del concierto. El lugar debía ser «señero», conocido y de fácil acceso por lo que se elegió el teatro Rialto, clásico recinto de la Gran Vía madrileña, sin duda la calle donde debía llevarse a cabo.

En cuanto a los medios, el equipo de sonido de escenario, era necesario que se contara con amplificadores duplicados, batería y el adecuado P.A. requisitos que fueron cubiertos amplia y eficazmente por Leturiaga, otro gran pionero, «padrino» musical de la mayoría de los músicos que pasarían por ese escenario ese día.

RIALTO-1

El concierto reunió a lo mejor del pop de Madrid de los sesenta. Se pudo ver y oír a una cantidad de artistas que siguen en activo, venidos de muchos sitios diferentes y que consiguieron impactar al  público, recordando los éxitos de entonces a puro teatro lleno. Los Relámpagos, ¿os acordais de Nit de Llampecs?, Los Iberos y su Summertime girl, Los Pop-Tops con Oh Mammy, Los Brincos, con tantas y tantas canciones que se hace difícil elegir, Flamenco, Renacerá, Tu me dijiste adiós,  Helena Bianco y Los Mismos con El Puente, Kurt Savoy y su instrumento de privilegio, el silbido, Mike Kennedy y Los Bravos con Black is black, Los Pekenikes, con Hilo de Seda, Paco Pastor y el grupo Trastos Viejos recordando Cuéntame entre los éxitos de Formula V, Los Continentales y Don Quijote, Micky, en esta ocasión con su grupo actual, Los Colosos del Ritmo, recordando canciones de su época con Los Tonys, Los Pasos y Anoutschka, cerrando el conciertazo José -Pepe- Barranco y sus rocanroles de toda la vida. Finalmente, el concierto se cerró con un final coral. en el que los artistas participantes cantaron juntos la supe rconocida Mejor de Los Brincos. En el concierto se pasó un audiovisual de Alfonso Arteseros que recordaba emotivamente a muchos de entonces que hoy ya no están.

Todo el concierto quedó recogido en un excelente disco-libro elaborado por el equipo de PMP liderado por Francis Cervera, que recorre con detalle todo el transcurso del concierto y de cada una de sus actuaciones, acompañado de sus DVD correspondientes. Uno de todas las actuaciones y el otro del Making Off del evento. El resultado es una joya de las que hay que conservar.

Para darle el mayor esplendor posible, la Gala estuvo arropada y presentada por las mejores personalidades de la radio musical de aquellos años con un desfile de grandes presentadores que reunió a la flor y nata de aquellos años. Y con todo el teatro vendido , como no podía ser de otra manera, dio comienzo nuestra Gala de La Asociación de Pioneros Madrileños del Pop, ¡Adelante!

EL CONCIERTO

LO QUE DIJERON LAS TELEVISIONES

En TV1   
En Antena 3     
A %d blogueros les gusta esto: