Los 4Jets

CONJUNTO

Nombre: Los 4 JETS

Origen: Madrid

Periodo do Actividad: 1962 – 1965

Estilo Musical: Instrumental – Pop Rock

COMPONENTES

Primera Formación: 1962 – 1963

  • Tony Reinoso (guitarra y voz)
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • José María González Picatoste (bajo)
  • Eddy Guzmán (batería y voz)

Segunda Formación: 1963 – 1965

  • Ricky Morales (guitarra)
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • José María González Picatoste (bajo)
  • Eddy Guzmán (batería y voz), sustituido brevemente por Eduardo Bartrina.

Tercera Formación: 1981 – 1983

  • Tony Soler (guitarra) poco después sustituido por Julián Sacristán.
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • José María González Picatoste (bajo)
  • Eduardo Bartrina (Batería)

Cuarta Formación: 1988 – 1996

  • Tony Soler (guitarra).
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • José María González Picatoste (bajo)
  • Eduardo Bartrina (Batería)

Quinta Formación: 1997 – 2001

  • Julián Sacristán (guitarra).
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • Alberto Nuevo (bajo)
  • Eduardo Bartrina (Batería)
  • Julio Touza (teclados)

Sexta Formación: 2001 – 2003

  • Rafael Laviada (guitarra).
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • Alberto Reyes (bajo)
  • Eduardo Bartrina (Batería)
  • Elena Senderos (teclados)

Última Formación: 2012 – 2014

  • Rafa Laviada (guitarra).
  • Santiago González Picatoste (guitarra y voz)
  • Javier Navarro (bajo)
  • Gonzalo Fernández “el Pifu” (Batería)

ACTIVIDAD

Grupo de extraordinaria longevidad y múltiples reapariciones en el tiempo, pero siempre con un denominador común: Santiago González Picatoste.

En la primera mitad de los años 60 apareció en Madrid un conjunto llamado Los 4 Jets, que alcanzó una cierta notoriedad. Su origen fue uno de los primeros conjuntos madrileños formado bajo el nombre primerizo de Los Mágicos en 1958, por los hermanos González Picatoste, Santiago (guitarra rítmica) y José María (bajo). Tras diversos avatares, alguna mili y escaso éxito, estos dos músicos van a contactar con otro guitarrista, Tony Reinoso, y con un filipino afincado en España desde niño: Eddy Guzmán (batería y cantante) que procedía de Los Pekenikes.

Tomando la inicial de cada uno de sus nombres van a formar en 1962 el conjunto Los 4 Jets. Su primer contrato bajo esta nueva denominación los lleva al Club Ales, junto a la plaza madrileña de Santo Domingo, lugar en el que van a convertirse en habituales.

En 1963 va a salir de la formación Tony Reynoso para ser sustituido por otro músico de origen filipino, Ricky Morales.

Su presentación en sociedad tendrá lugar en febrero de 1963 en una de las matinales del Price, actuación que repetirían casi un año después, en enero de 1964.

A principios de 1964, cuando ya el grupo era uno de los más populares del panorama madrileño con actuaciones semanales en Ales, Castelló, Consulado y otras salas de baile de la capital, Polydor les va a ofrecer la posibilidad de grabar a su gusto las canciones que solían interpretar en directo

Dejaron grabados cuatro EP, si bien el último nunca salió al mercado. En ellos compaginan los números instrumentales con los cantados. Su tema más destacable fue “Zorongo”, adaptación instrumental del popular “Zorongo gitano”, tema de Federico García Lorca, que ocupó puestos cabeceros en las poco fiables listas de ventas de su época.

 Una de las principales bazas del grupo eran los solos de batería de Eddy Guzmán. En 1965 tras un verano con numerosas actuaciones, las diferencias entre este batería y los hermanos González Picatoste desencadena la desaparición de Los 4 Jets, siendo reemplazado por Eduardo Bartrina solo un breve tiempo hasta la finalización de esta etapa del grupo.

En los años siguientes algunos componentes reaparecieron con otras formaciones: Ricky Morales recorrió en este conjunto una de sus primeras etapas, que continuarían después con nombres históricos como Los Shakers, Los Brincos o Barrabás, mientras Eddie Guzmán regresó por un tiempo a su grupo de origen, Los Pekenikes. Tony Reynoso ingresó en Los Continentales.

En 1970 se edita un recopilatorio que reúne los cuatro EPs grabados.

En 1981 reaparece la formación con algún cambio, formación que vuelve a los directos y cuya actividad volverá a detenerse en 1983.

En 1988 el grupo se reúne de nuevo desarrollando una febril actividad durante la cual grabaran siete CD´s.

En 1997 vuelven a las actuaciones en directo, con las nuevas incorporaciones entre las que cabe resaltar la de Alberto Nuevo en el bajo, componente de Los Flaps.

En 2001 vuelven las sustituciones con Rafael Laviada a la guitarra y Elena Senderos a los teclados. Al final de ese año Antonio Reyes sustituirá al bajo a Alberto Nuevo.

En el año 2002 hacen algunos conciertos fuera de España, sobre todo en festivales y reuniones en recuerdo de grupos de músicas instrumentales, en los que obtienen un éxito interesante. Esta formación acabará su actividad en el año 2003.

Tras otros años de “letargo”, en el año 2012 Santi Picatoste vuelve a resucitar el grupo con Rafael Laviada y la incorporación de Javier Navarro al bajo y de Gonzalo Fernández “el Pifu” a la batería, formación que actuara regular y frecuentemente en directos al público hasta el 23 de diciembre de 2014, fecha en que Santiago Picatoste nos dejó.

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