Luis Gardey

SOLISTA

Nombre: José Luis García Morís

Nacimiento: Villaviciosa (Asturias), 27 de agosto de 1937

Período de actividad: 1958-1973; 1977-2004; 2006-hoy (esporádicamente)

Estilo musical: Canción melódica, balada.

 

ACTIVIDAD

(Por J.M. Moratinos)

José Luis García Morís -es su nombre de pila- nació en la pedanía de Quintes, cerca de Villaviciosa (Asturias) en el verano de 1937. Su familia no contaba con demasiados recursos, siendo además hijo único y huérfano de padre desde los diez años. Ya en su época colegial, José Luis muestra gran afición por cantar; actúa en fiestas escolares, al tiempo que toma algunas clases de canto, en las que exhibe una potente y bien modulada voz de barítono. Hasta que con dieciséis años se presenta en Radio Gijón en el espacio “La voz de la Costa Verde”; a raíz de ello, comienzan a llegarle ofertas para cantar en distintos pueblos de la zona, versionando canciones españolas de la época con el respaldo de orquestas locales. Gijón se convierte en su base de operaciones, siendo asiduo en salas de fiesta y locales como el Somo Park, el Club de Regatas o el Hotel Miami.

A mediados de los años 50, su incipiente fama regional como cantante no le impide emprender estudios universitarios, y en 1958 se desplaza a Madrid para cursar Medicina. Pero en 1960 muere su madre, lo que le impide seguir costeando su carrera de médico. Así las cosas, decide jugarse su futuro a la carta de la música.

Se instala definitivamente en Madrid, donde durante tres años actúa como cantante de una modesta orquesta de cabaret y baile en un local madrileño, cobrando 200 pesetas diarias. El animoso asturiano busca mayor proyección artística y frecuenta las emisoras de radio de la capital. Será en Radio Madrid donde locutores de moda como José Luis Pecker y Raúl Matas le brindan sus micrófonos durante varios meses.

Así, un día de 1962 José Luis coincide en Radio Madrid con la joven músico y arreglista Maryní Callejo, quien buscaba un sustituto a Carlos García, anterior vocalista de su grupo (quien pronto triunfaría de solista como Tito Mora). El grupo en cuestión se llama Los Brujos, y Callejo ficha al artista asturiano. Ese mismo año Los Brujos actúan en el Festival de Benidorm, ganado el segundo y el quinto premio, con José Luis como voz principal. Y con él graban sus primeros discos: cinco EPs para el sello Zafiro.

Pero en 1963 Zafiro le propone a José Luis lanzarlo como cantante en solitario -lo que él siempre quiso ser en el fondo-. Le buscan un nombre artístico apropiado, decantándose por el de Luis Gardey.

Su primer disco (EP) incluye «Esta noche pago yo» (éxito de Doménico Modugno) «Balada del amanecer», «Poco tiempo» y «Desierto».

La positiva respuesta comercial anima a Zafiro a lanzarlo a una frenética carrera discográfica por la que publicará hasta once discos durante 1964, a base de versiones de éxitos franceses e italianos sobre todo. Posteriores lanzamientos traen otros éxitos como “Eres una cosa grande”, “Oh, mi Señor”, “Que me importa el mundo”, “Qué suerte” o su peculiar versión de “Déjala, déjala”, de un joven Palito Ortega. Pero será a finales de ese año de 1964 cuando se encumbrará definitivamente con su versión española de “Ma vie” de Alain Barrière. Por las ventas del EP donde se incluye este tema recibirá el prestigioso Disco de Oro de TVE.

En 1965 saca otro EP con uno de sus grandes impactos, su versión de “Yo que no vivo sin ti” de Pino Donaggio.  No se prodiga en festivales, pero ese año gana el Hispano-Portugués de Aranda de Duero con “Tú para siempre”, de Augusto Algueró, por la que Radio Nacional le otorga el primer disco de oro de España. Su siguiente EP incluirá este tema. Incluso es preseleccionado para Eurovisión con la canción “Torero”, aunque no fue seleccionado. También, a finales de 1965 La Cadena Azul de Radiodifusión le concede el “Micrófono de Oro” al cantante más popular. Gardey atraviesa, sin duda, sus años de mayor éxito.

En 1966 gana la Olimpiada Musical de la Cadena S.E.R., en competencia con algunos de los artistas extranjeros y españoles más célebres del momento.

En 1967 obtiene la Medalla de Oro del programa radiofónico “Esto es España” de la cadena R.E.M. al cantante más popular. Mientras, Raúl Matas le premia con el Disco de Oro de su programa “Discomanía” de la cadena S.E.R. como el cantante de más éxito de ese año por votación popular.

En 1968 Radio Madrid (S.E.R.) vuelve a galardonarle con el trofeo “Ritmo Joven”.

Los múltiples galardones que Gardey recibe por entonces no impiden un declive en las ventas de sus discos, por lo que Zafiro finiquita su contrato. El fuerte auge de los grupos de pop y la eclosión de la figura de Raphael parecen ensombrecer la estrella del cantante asturiano.

Pero Luis Gardey no se arredra y pronto ficha con un nuevo sello, Vergara, lanzando en 1968 el sencillo «Una testa dura/Rendez-vous». Pero será un éxito efímero; sus dos siguientes discos pasan desapercibidos y Vergara le cierra la puerta. De nuevo, Luis se ve en la estacada y decide darse una pausa discográfica de tres años.

En 1971 Luis Gardey vuelve a escena: al festival “Canción 71”, de TVE, donde gana el segundo premio con la canción «Somos tu y yo»; y con su nuevo álbum, de igual título y para Philips, con producción de Juan Pardo, que apoyará una extensa posterior gira por Hispanoamérica que se prolongará hasta el año siguiente.

En julio de 1972 TVE lo elige junto con Nino Bravo para representar a España en el festival “La Copa Europea de la Canción”, celebrado en Knokke (Bélgica), ganando el primer premio. La carrera de Luis Gardey parecía relanzarse, pero su contrato con Philips expira en 1973. De nuevo decide retirarse por un tiempo, no sin antes actuar en el programa de TVE “La Gran Ocasión”. Abre un pub en Madrid llamado Watergate, preludio de su progresiva dedicación al negocio de la hostelería y a su vida familiar.

Pero en 1977, su amigo y paisano Danny Daniel le anima a volver. Y graba “Nosotros”, un álbum en el que se estrena como compositor, combinado con clásicos de la canción latina. Y aunque en España pasa desapercibido, el LP tiene gran impacto en Iberoamérica, sobre todo en Cuba. De él destaca el tema “La mitad de ti, la mitad de mí”, original de Danny Daniel, que alcanza puestos altos de las listas de numerosos países latinos.

Finalmente, en 1982 lanza su álbum «Devaneos» con temas íntegramente de su autoría. El disco es un éxito de nuevo en Hispanoamérica y número uno la canción que le da título en muchos países; no, en cambio en España (otra vez). Poco después este tema lo regrabará el mismo Julio Iglesias con el título “O me quieres o me dejas” para su álbum “De niña a mujer”, y en varios idiomas, convirtiéndolo de nuevo en éxito mundial.

La colaboración de Gardey con Julio Iglesias culmina con la publicación de éste del tema del asturiano “Ni te tengo, ni te olvido”, canción estrella de su álbum “Libra” de 1987: otro enorme éxito. Pero para entonces, Luis Gardey ya ha vuelto a ser José Luis García Morís, un hombre que en 2004 vuelve a su casa asturiana, mientras se ocupa de sus negocios de hostelería con establecimientos en Cuba y Panamá. Como ya ocurrió veinte años antes, la movida (ahora) ochentera lo había arrinconado musicalmente… O en parte, al menos.      

Su último paréntesis discográfico hasta hoy es en 2006, cuando saca un nuevo álbum, “Sentimientos”, con ocho temas nuevos de su inspiración. Desde entonces, ha compaginado su faceta empresarial con actuaciones esporádicas en Hispanoamérica ( en 2007 gala en Tegucigalpa, Honduras, y programas en radio y TV locales; en 2008 presentaciones en TV de Cuba y Panamá), llevándolo a fijar su última residencia en La Habana .

Lucho Gatica fue su ídolo de adolescencia y los años 60 lo encumbraron como el gran “crooner” español de versiones de su época (Palito Ortega, Enrique Guzmán, Leo Dan, Pino Donaggio…). Pero cuando finalmente fue intérprete de sus propias canciones, su tiempo ya había pasado. Con todo, su voz elegante y su refinado estilo han quedado como símbolo de esa primera generación de baladistas en los albores del pop-rock español.

FOTOS

CARTELES

CARPETAS

PRENSA

Blog de WordPress.com.