Miguel Vicens (12-02-2022) (PMP)

(por J.Navarro)

Nacido el El Ferrol (La Coruña) el 21 de jun. de 1944, a los pocos meses su familia se traslada a Soller donde desarrollará su vida y su actividad.

Empieza pronto a practicar con la guitarra en su servicio militar y, después, de trotamundos por la costa francesa donde, con Toni Obrador, hicieron música juntos.

Ya en Mallorca pasó por varias formaciones y fue con Los Beta que se inició como bajista. Y es entonces en 1964, cuando form su primer grupo serio, Lom & The Cries, con los que consigue contrataciones de temporada en hoteles de la isla. El grupo reunió a Lucio San Eugenio como cantante y a los guitarristas Tony Obrador y Florencio Pascual, con  Pablo Sanllehí a la batería y él, Miguel Vicens al bajo.

Conocen Mike Kogel, alemán que trabaja en la isla y canta bien, con quien integran un grupo que hará versiones y se llamara Mike & the Runaways con los que llevará a cabo multitud de actuaciones con contratos en clubs alemanes.

En 1965, a su regreso en Mallorca ya tienen cierta popularidad y coinciden con otras formaciones, entre ellas Los Sonor. En septiembre de ese verano se produce una «diáspora» en las formaciones de varios grupos: en Los Sonor Carlos Guitar se va a Los Flecos y Jorge Matei a Los Pekenikes pero continuan Tony Martinez a la guitarra y Manuel Fernández en los teclados. Para terminar los contratos pendientes contactan con sus amigos mallorquines y Miguel, Mike y Pablo vienen a Madrid para hacer el trabajo pendiente. Es entonces cuando el compositor Manolo Díaz los conoce y se los recomienda a Alain Milhaud quien, rápidamente, se hace cargo de ellos, comenzando por cambiarles el nombre. Desde ese momento serán Los Bravos.

Con Los Bravos Miguel recorrerá medio mundo dando conciertos en todas partes, llegará al número uno de muchos países con el conocidísimo Black is Black y participará en varios documentales y en varias películas, entre ellas las más conocidas Los chicos con las chicas y Dame un poco de Amor.

Después de unos pocos pero productivos años, el grupo pasó por algún trágico suceso, la salida de Mike Kennedy del grupo y, a partir de ahí, una cascada de cambios que, poco a poco, apagaron el grupo.

En 2010 el grupo se reúne de nuevo para realizar algunos conciertos que no tendrán continuidad posterior. En 2015 graban de nuevo, con Mike Kennedy, una versión de Black is black con nuevos arreglos, actualizados conforme a los nuevos tiempos, grabación que les da para realizar algunas actuaciones.

En 2016 Miguel publica el libro Historias de los Bravos, más como una reflexión a lo largo de su vida que como una historia de su formación musical.

En 2019 Quentin Tarentino incluye el tema de Los Bravos Bring a Little Lovin en la banda de su película Once Upon a Time in Hollywood lo que le da nuevas energía para pensar en un posible regreso a los escenarios que, finalmente, no ha podido llevar a cabo.

Nos dejó el 12 de febrero de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: