José «Pepe» Barranco (13-12-2022)

Nacido en Valladolid el año 1939, su familia se traslada muy pronto a Madrid. Es en el colegio La Sagrada Familia en el que comienza sus primeras «armas» con la música y su primera guitarra española.

Al poco tiempo se unirá a José Fábregas y comenzará a desarrollar su afición.

Su vocación va creciendo a la vez que va dando forma a lo que sería su primer conjunto musical que quedaría formado por él mismo a la guitarra y la voz, Rafael Araceli a la guitarra y José Alberto Gosalvez a la batería, formación con la que empezó sus actuaciones en directo, tanto en el escenario de su colegio como en otros y en la revista hablada «Enlace».

Mas adelante el grupo se completó con la participación de Adolfo Abril al contrabajo, lo que no solo mejoraba el sonido sino también la imagen, más acorde con lo que se veía desde USA.

Después vino el salto a su primera formación realmente conocida, que fue la semilla de todos los grupos de rock&roll que se formaron después en España: Los Estudiantes, con la incorporación de Fernando Arbex a la batería.

Con este grupo Pepe actúa en las famosas matinales del Circo price y graba su primer disco, La Bamba.

Finalizada la vida de Los Estudiantes Pepe es llamado por Los Pekenikes como cantante ya que el que tenían, Juan Pardo, los había dejado para montar, junto con otro componente de Los Estudiantes, Fernando Arbex, Los Brincos.

No muy contento con los temas que hacían los deja y funda Los Flecos. Tras un tiempo con ellos decide cambiar su actividad y se va a las Islas Canarias a trabajar.

A su regreso a Madrid, en los ochenta, volverá a formar bandas para interpretar los rock & roll de toda la vida y los temas más conocidos de Elvis Presley, sus preferidos.

Participó como telonero de los Beatles en la plaza de toros de Madrid y lo volvió a hacer en el concierto de los 50 de Los Pekenikes.

En el año 2019 recibió el Premio Pionero Histórico de la Asociación Pioneros Madrileños de Pop.

En el año 2020 participó en la obra Todos juntos por el Rock&Roll producida por Joaquín Torres que supone el «libro de oro» de lo mejor de la música pionera en España, obra en la que Pepe Barranco interviene en la primera, Popotitos y en la última Todos juntos por el Rock & Roll de las canciones  que lo componen, emotiva aparición que será la mejor despedida de lo que fue su vida, la música.

Nos dejó 13 de diciembre de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: