Los Vanguards

FOTO_ESTUDIO_1 (3)

CONJUNTO
Nombre. LOS VANGUARDS. Posteriormente VANGUARD GROUP
Origen. MADRID. BARRIO SALAMANCA (Sainz de Baranda/Ibiza))
Período de actividad (desde 1962– hasta 1969).
Estilo musical predominante. Rock, Instrumental, Pop, folk).

COMPONENTES
Formación inicial. FRANCISCO JOSE INFANTE (Guitarra solista), FELIX BUTRAGUEÑO (Guitarra rítmica), MANUEL MORENO (Bajo), TONY REBELO (Batería), FRANCISCO CORONEL (Voz solista)
Instrumentación. Guitarras, Bajo, Batería y Voz solista.
Cambios en el tiempo:
En 1963 el bajo MANUEL MORENO deja el grupo, y pasa a tocar el Bajo TONY REBELO, entrando EMILIO DE VILLOTA en la Batería.
En 1965 sale EMILIO DE VILLOTA, y entra en la batería RAFAEL VALLVE q.e.p.d.
Esta formación es la más duradera, con el único cambio del guitarra solista FRANCISCO JOSE INFANTE, que deja el grupo casi al final y es sustituido por RAFAEL ZOZAYA, y posteriormente este por HANK PEREZ.

EQUIPAMIENTO
Instrumentos. En el inicio del Grupo la guitarra solista era una Súper Custom, cambiada posteriormente por una Hofner tipo Stratocaster, la guitarra rítmica era una adaptación de una guitarra española con una pastilla Custom, (realizada por nuestro amigo TONY MARTINEZ de LOS BRAVOS q.e.p.d), que pronto se sustituyo por una Súper Custom, el bajo era también Súper Custom y la batería se reducía a una caja y un platillo, que fue completada por una batería Honsuy. Todo fue comprado en Biok de la calle Leganitos, de Madrid.
Los amplificadores eran uno fabricado por un técnico, que continuamente tenía problemas de soldaduras y distorsión (llamado por el grupo el “escorion”), un Silvertone que TONY REBELO (cuyo padre era militar norteamericano) consiguió en la base de Torrejón, y un amplificador de bajos también comprado en Biok.
No teníamos equipo de voces, hasta que pudimos comprar un equipo Echolette a LOS INDONESIOS, con los cuales tocamos en Florida Park.
Vestimenta. Hubo un intento de imponer un chaleco, con el cual hay alguna fotografía del inicio, pero la vestimenta era formal con traje y corbata.
Medios de transporte. Lo más utilizado eran taxis o algún coche de alquiler en los desplazamientos fuera de Madrid.
Personal de ayuda. No teníamos, el montaje del equipo y pruebas de sonido lo realizábamos nosotros, aunque siempre contábamos con amigos que se ofrecían a ayudar a transportar el equipo.

ACTIVIDAD
• Grabaciones. No se llego a grabar ningún disco, aunque si se realizaron maquetas y alguna grabación en estudio para un disco que no llego a publicarse por problemas con la censura de la época. Si existen grabaciones de actuaciones en directo (la mayoría de ellas en cinta de magnetofón o casettes), algunas de las cuales hemos podido recuperar digitalmente.
• Actuaciones relevantes. En un principio las actuaciones fueron en Colegios o Festivales que se organizaban los domingos como en el Colegio Calasancio, la SAFA, ICAI, Escuelas Pías, etc., en las radios como Radio Intercontinental, Radio España, La Voz de Madrid y Radio Nacional, o en las matinales del Circo Price (donde por error aparecemos como Los Walguard), o de Cielito Lindo. Por supuesto, como cualquier grupo que se precie, acompañamos a Karina en alguna actuación.
Posteriormente y ya consolidado el grupo las actuaciones en fines de semana eran casi continuas en Colegios Mayores, Facultad de Medicina, Casino de Madrid, Hotel Luz Palacio, Hotel Hilton, Florida Park, Base Norteamericana de Torrejón, Whisky Jazz, y diversos garitos madrileños. En verano tocábamos en las fiestas de los pueblos Piedrahita, Miraflores, Cercedilla, etc.
En el año 1983 y de la mano de nuestro gran amigo y locutor de Radio Nacional José Luis Álvarez, realizamos un concierto revival en la Sala Silvers, con el titulo recordando los 60’, en el que intervinieron muchos de los antiguos componentes y grandes amigos que prestaron su colaboración como TONY LUZ, JAVIER NAVARRO o EMILIO JOSE.
• Memoria gráfica :
Adjuntamos aparte Fotografías, Cartelería y otros varios.

 

A %d blogueros les gusta esto: