8. El Baúl de los Recuerdos

DVD pista 8. CD pista 6

Compositor:  Tony Luz 

Versión original: 1969 con arreglos de Waldo de los Ríos.

Año de edición:  1969, grabado en 1967

Arreglo: Joaquín Torres con la colaboración de Victor Elías

VOCES

Paco Pastor.

Francisco de Asís Pastor Pueyo, Paco Pastor, nació en Madrid 24 de julio de 1949.

Se inicia en la música formando el grupo Los Cambios, con componentes de otros grupos anteriores que, como todos, comienzan haciendo versiones de los éxitos que vienen de Inglaterra y empiezan a actuar por los clubes de Madrid.

En uno de ellos los descubre el batería de Los Pekenikes de entonces, Pepe Nieto, que les presenta a Maryni Callejo, productora de Los Brincos. Le gustan y decide producirlos para la compañía Philips.

A partir de ahí se llamarán Formula V y comienzan su carrera con un gran despliegue de la compañía que no ahorra en gastos para su primera grabación que realizarán en Milán.

Sin embargo, ese primer disco será un fracaso y no tendrá apenas repercusión.

Y es entonces cuando a Maryní Callejo se le ocurre la gran idea: pide a Pablo Herrero y José Luis Armenteros que hagan temas para el grupo.

Su siguiente disco,  La playa, el sol, el mar, el cielo y tú saldrá en mayo de 1968 y será uno de los «pelotazos» de ese verano.

Antes de acabar el año repiten la receta, misma productora y mismos compositores, con la que obtienen su primer número uno: Tengo tu amor.

En 1968 intervienen en su primera película, Un, dos , tres al escondite inglés.

En 1969 participan en su segunda película, A 45 r.p.m. mientras el grupo continúa funcionando a la perfección y se sucederán los éxitos: Cuéntame y Cenicienta y las ventas se cuentan por cientos de miles.

En 1971 y tras un bache en el 70 Fórmula V vuelve a lo más alto con Ahora sé que me quieres  y con Vacaciones de verano.

Es en 1973 cuando llegan al número uno indiscutible con el tema Eva María con más de trescientos mil discos vendidos.  Ese temazo les lleva a realizar un enorme número de conciertos y a situarse en lo más alto del panorama musical.

Aún el año siguiente, 1974, volverán al número uno con La fiesta de Blas. 

En 1975 sacan Carolina, que no va mal pero ya no marcharía como los anteriores.

En los años 80, retirado por el momento de la música, se dedicará al nuevo mundo de los videojuegos fundando Erbe Software.

En los 90 volvió a los escenarios con la recreación de éxitos veraniegos mediante el montaje Formula-Diablos que ponía en escena los títulos más potentes de ambas formaciones.

Tras algunos años girando con ese montaje, recreó a Formula V volviendo a girar con ellos por España.

Durante estos últimas años ha aparecido en varias ocasiones con el grupo Trastos Viejos en el que milita Pablo Herreros, ha continuado con sus galas de Formula V y siempre que se le ha requerido en cuantas apariciones benéficas ha sido requerido.

En este tema ha puesto voz en solitario y a dúo con Miguel Morales.

Miguel Morales.

(Por J.M. Moratinos)

Miguel Morales Barretto nació en  Manila (Filipinas), el 17 de abril de 1949 en una familia en la que todos los hermanos han desempeñado un papel fundamental en la historia del pionero pop español a comienzos de los años 60 del siglo XX: el mayor de todos, Antonio (alias «Junior»), Enrique (Ricky) y él mismo, el menor de los tres. Creció en un ambiente familiar muy cultural, donde eran frecuentes las reuniones en casa donde el padre gustaba de tocar el piano al estilo ragtime.

En 1953 la familia decide emigrar a España. Tras casi tres años viviendo en Barcelona  los Morales se asientan definitivamente en Madrid. La afición temprana de Junior a la música, tras recibir de regalo una guitarra, despierta igualmente el interés de Ricky primero y de Miguel después.

Con la ayuda de sus hermanos, sobre todo de Junior, poco a poco Miguel se va instruyendo musicalmente: aprende a tocar la guitarra y, aún adolescente, comienza a hacer coros con Los Pekenikes cuando su hermano Junior ejerce de vocalista de la banda, incluso en alguna de sus míticas actuaciones matinales del Price.

Miguel asiste con entusiasmo al encumbramiento de Los Brincos desde sus inicios en 1964 y con él, al de su hermano Junior. El lanzamiento de Juan y Junior a comienzos en 1966, tras abandonar Los Brincos, le brinda la ocasión de unirse al grupo de acompañamiento del dúo como guitarra solista en sus grabaciones y actuaciones; y eso, mientras Ricky, junto con Vicente Martínez, entra en Los Brincos en sustitución de los dos escindidos.

Es en 1968 cuando en un nuevo cisma interno abandona el cuarteto Vicente Martínez y Miguel ingresa finalmente en el grupo.

Los Brincos alcanzan su máxima madurez con Miguel Morales en su seno, que culmina con la publicación en 1970 del álbum «Mundo, demonio y carne» (que incluso graban en versión inglesa con el título «World, devil and body»). Todo en este disco conceptual es controvertido para le época y el país (nuestro) en que surgió: desde su portada, parcialmente censurada, hasta su contenido musical, claramente decantado hacia el rock progresivo y la psicodelia. Sólo el tiempo acabó reconociendo la calidad de este álbum, en el que destaca, entre otros, el tema de Miguel «Esa mujer», emocionante y melancólica balada.

El fracaso comercial de «Mundo, demonio y carne» precipita el final de Los Brincos, pero Fernando Arbex no se rinde y, tras una aventura intermedia con «Alacrán» que no funciona, a finales de 1971 llama de nuevo a Miguel Morales (y a Ricky) para una nueva agrupación en la que ahondará en ese rock progresivo, esta vez con adición de ritmos afrocubanos, soul y funky. La nueva banda se llama Barrabás, una especie de Santana u Osibisa a la española y con letras en inglés, cuya formación inicial la componen: Fernando Arbex (batería), Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra),  Iñaki Egaña (voz y bajo), Joao Vidal (piano y órgano) y Ernesto (Tito) Duarte (percusión, flauta y saxo). Con todos ellos en 1972 lanzan su primer álbum, y el éxito es inmediato, gracias a espléndidos temas como «Wild safari» o «Woman», que ascienden alto en las listas españolas y también de Europa y Estados Unidos.

Con Barrabás, Miguel graba cinco álbumes más (destacando el tercero, «¡Soltad a Barrabás!», de especial impacto en el mercado norteamericano en 1975), hasta su marcha en 1977; regresa, no obstante, para colaborar en el noveno álbum de la banda, «Prohibido» («Forbidden» fuera de España), último registro del grupo.

En 1978, Miguel acompaña como bajista a su cuñada Rocío Dúrcal en una triunfal gira por México.

En 1980 Miguel Morales va a ser lanzado como artista en solitario con el nombre de Michael Stone. Se trata de un  álbum de onda rock-beat compuesto y producido a medias con Fernando Arbex, en inglés, y con «Bravo New York» como tema estrella. Sin embargo, fuertes divergencias de última hora con un directivo de la CBS acaban frustrando el proyecto, que permanece inédito a fecha de hoy.

Durante los años 80, Miguel Morales compone música para diversas películas de largometraje: «Entre tinieblas»  (Pedro Almodóvar 1983), «Escarabajos asesinos» (Steven-Charles Jaffe, 1983) y «Hay que deshacer la casa» (José Luis G. Sánchez, 1986).

En ese tiempo y durante casi cinco años, ejerce de road manager y técnico de sonido en varias giras de su esposa, Fedra Lorente, tras el gran éxito de ésta de su personaje de la Bombi en el programa de TVE «Un, dos, tres… responda otra vez», interpretando un repertorio mixto de temas de su cuñada Rocío Dúrcal y del propio Miguel.

Pero fue en el año 2000 que Miguel Morales convence a Fernando Arbex para refundar Los Brincos, publicando a finales de ese año el álbum «Eterna juventud» que, aunque no tuvo la repercusión esperada, sirvió para lanzar una gira de conciertos por España resucitando los grandes éxitos del legendario grupo. El disco contiene algunos  temas de Miguel como «Tres días de lluvia», el curioso «Paraguas en África» o una nueva versión de «Esa mujer». La continuación de este proyecto fue «Solo Brincos», álbum que Miguel lanzaba en mayo de 2003 con versiones del clásico repertorio del conjunto madrileño.

Entrada ya la segunda década del siglo XXI, Miguel Morales forma parte del grupo Etiqueta Negra en locales madrileños de música en vivo como Segundo Jazz. Siendo propietario de la marca «Los Brincos» que heredó de Fernando Arbex, decide con ellos refundar la antigua banda: Él mismo como voz y guitarra, Miguel Ángel Bullido (batería), Lele Laina (voz, guitarra punteo) que dejó pronto el grupo, Francis Cervera (teclados) y Manolo García. (bajo).

Es con esa formación con la que Los Brincos vuelven a los escenarios y a las galas por España.  En 2014, coincidiendo además con el 50 aniversario del nacimiento de Los Brincos, dieron un memorable concierto en diciembre de ese año en el Teatro de La Latina de Madrid, con artistas invitados como Paco Pastor, Pablo Abraira, Lele Laina, Manolo González (bajista fundador del grupo) y Lys Pardo (hija de Juan Pardo, otro de los fundadores).

En marzo de 2016 Miguel sufre un triple infarto de corazón del que logra recuperarse satisfactoriamente, pero que le hace reprogramar sus proyectos.

A raíz de este hecho, en 2017 se apresura a publicar su segundo álbum en solitario (considerando «Solo Brincos» de 2003 el primero), titulado «De corazón». Es un disco  donde alterna piezas instrumentales guiadas por su guitarra («Galicia», «Rainbow Warrior») con otras cantadas («Lucas», «Silver mornings, golden nights») en una línea entre folk rock americano, jazz y chill out.

En 2019 publica su tercer álbum, «Brothers», dedicado a sus cuatro hermanos (algunos ya fallecidos a la fecha).

Finalmente, en 2022 lanza un doble CD titulado simplemente «3 y 4», con diez temas en un disco cantados en español (uno en tributo a la difunta piloto María de Villota) y cinco en inglés en el otro más cinco instrumentales.

Con independencia de su creciente actividad discográfica como solista, Miguel Morales continúa liderando la actual formación de «Los Brincos del siglo XXI» (como algún medio de prensa tituló), integrada por: Jaime Zelada (teclados), Manolo García (bajo y coros), Francis Cervera (guitarra y coros), Félix Arribas ( batería) y Miguel Morales (voz solista y guitarra).

En este tema ha puesto voz en solitario y a dúo con Paco Pastor.

INSTRUMENTISTAS

Guitarra eléctrica. Joaquín Torres.

Su biografía se encuentra en la página Todos juntos por el R&R

Teclado.  Joaquín Torres

Su biografía se encuentra en la página Todos juntos por el R&R

Bajo.  Manolo García

Nació en Madrid (Vallehermoso) el día 12 de Agosto de 1956.

En 1970 empecé tonteando con mi hermano, él con la guitarra y un amigo y yo cantando.  Íbamos por teatros y concursos y terminamos haciendo un grupo pero por la edad que tenía no podía actuar en salas de fiestas.

Me emplazaron a entrar en el grupo tres años más tarde pero en ese tiempo conocí a mi actual cuñado y montamos otro grupo llamado Jerusalem. Éramos seis componentes de los que dos de ellos hoy son mi mujer y mi cuñada, dos del trío Las Supremas de Móstoles.

Hicimos orquesta durante 26 años, la orquesta Jerusalén y al mismo tiempo hice grabaciones en estudios de grabación, entre ellas una serie de Bampy el travieso, coros para varios artistas y covers de todo tipo, acompañé en directos a varios artistas destacando a Juan Pardo.

Desde la reaparición de Los Brincos siendo uno de sus componentes, todo esto por supuesto tocando el bajo y cantando.

Batería.  Angel de los Ríos.

Angel de los Rios Gilabert nació en Sevilla.

Sus inicios musicales fueron primeramente en el Conservatorio Superior de Música de Jaén en 1968 y, posteriormente, en Madrid, en el Conservatorio Superior de Música complementado con estudios en la Escuela de Música Creativa.

Sus principales actividades que ha realizado en su carrera musical empezaron a los 14 años en la Línea de la Concepción , trabajando como baterista de un grupo-orquesta (Cimarrón) por todas las grandes ferias populares de Andalucía.

Establecido definitivamente en Madrid en año 1982, ha trabajado para diversas orquestas de toda España, así como acompañando a artistas del panorama musical español e internacional en diversos estilos (Folk, Jazz, Flamenco, Rock, etc..)

En este proyecto ha grabado dos canciones (Soledad y El Baúl de los Recuerdos) con gran placer ya que Joaquin le dio la libertad de interpretación, muy bien dirigida por su parte.

Su otra actividad relevante al margen de la música es como Asesor fiscal en campañas de renta desde el año 2006.

Y quiere acabar su biografía con estas palabras: Quisiera dar las gracias a la asociación PMP ( Asociación Pioneros Madrileños del Pop) por contar conmigo para este precioso proyecto y a Joaquin Torres por su profesionalidad al volante de su magnifico estudio de grabación.

A %d blogueros les gusta esto: