Los Pasos

CONJUNTO
Nombre: Los Pasos
Origen: Madrid
Periodo de actividad: 1966 – 1972 posteriormente actuaciones esporádicas hasta la actualidad.
Estilo musical: Pop

COMPONENTES
Formación inicial:
José Luis González (Joe) – Teclados, voz principal y coros.
Álvaro Nieto – Guitarra rítmica y coros.
Luis Baizán – Batería y coros.
Martín Careaga – Bajo, voz y coros.
Joaquín Torres – Guitarra solista.
Instrumentación: Órgano, batería, bajo, guitarra rítmica y guitarra solista.
Cambios en el tiempo:
Juan José Gómez – Bajo y coros en sustitución de Martín por dos años. Guitarra y coros actualmente.
Colaboran actualmente:
Félix Arribas (Pekenikes) batería
Javier Navarro (Almas Humildes) guitarra y coros

EQUIPAMIENTO
Instrumentos:
Órgano: Vox Continental + Vox AC 100
Batería: Ludwig Clasic
Bajo: Hoffner violín + Vox AC 100 Bass
Guitarra rítmica: Guild Starfire + Vox AC 100 Bass
Guitarra solista: Gretsch Tennesean, Framus Sorrento 12, Gibson J-160, Rickenbacker 360-12, Gretsch White Falcon + 2 Vox AC 100
Equipos de voces Semprini y Binson
Vestimenta:
Siempre uniformados.
Distintos trajes según las etapas.
Medios de transporte:
Todos, según las circunstancias, pero preferentemente en vehículos propios.
Personal de ayuda:
Siempre varios pero el más relevante Esteban Martín

ACTIVIDAD
LOS PASOS nacen en los años sesenta tras la inquietud de crear nuevas formaciones musicales que unieran, de alguna forma, ideas y criterios distintos ante el panorama musical de la época.
De esta manera se reúnen tras una constante selección, músicos con una trayectoria reconocida y consolidada, los que en su momento llegasen a ser sus componentes. José Luis González (Joe), teclista de Los Sonor desde su fundación, contacta con Luis Baizán, batería de Los Flaps, que a su vez llama a Joaquín Torres, guitarra solista de Los Diablos Rojos.
Tras la búsqueda de nuevos candidatos para la formación, finalmente se completa con Álvaro Nieto, guitarra rítmica y con Martín Careaga, bajista, ambos con una experiencia musical experimentada. Durante un tiempo de ausencia de Martín debido al reclamo a filas (como antes se decía) en su lugar entró Juan José Gómez (Juanjo) antiguo amigo y compañero de Joaquín en otro grupo (Los Sagitarios) y formó parte muy activa en LOS PASOS tanto en sus actuaciones como en sus grabaciones y en la película Long Play.
Inicialmente el repertorio se forma a partir de una selección de canciones de Manolo Díaz, antiguo compañero de Joe en Los Sonor y posteriormente se consolida con canciones de creación propia del grupo, complementado con alguna canción de Rafael Pérez Botija.
Su estilo era distinto al que habitualmente se escuchaba en esa época. Había un desarrollo musical muy elaborado en todas sus interpretaciones y un componente vocal muy personal y en ocasiones bastante complejo. Eso les llevó a ser uno de los grupos más respetados en el entorno musical.
Se podrían discutir sus canciones pero nunca se discutía su elaboración. Todo esto les llevó a ser muy populares y a sembrar canciones que todo el mundo reconocería y guardaría en su memoria musical.
Ahora tras un larguísimo paréntesis, de vez en cuando, se vuelven a reunir para actuar y para darnos la agradable sorpresa de reencontrarnos con algunas de sus canciones.
Nos falta Álvaro que lamentablemente abandonó este mundo, pero contamos nuevamente con Juanjo, con lo cual estamos ante componentes originales del grupo, cosa insólita tras cincuenta años.
En esta aventura no participa Luis Baizán pero en su lugar cuentan con Félix Arribas a la batería, indiscutible estrella de Los Pekenikes y amigo de ellos de toda la vida.
También se une Javier Navarro, otro gran músico y amigo, componente de Almas Humildes, que complementa con su voz y su guitarra el sonido de Los Pasos.

ANÉCDOTA
LOS PASOS, durante su interesante carrera, llegaron a rodar una película que, tuvo una cierta repercusión por ser una comedia musical “con conjunto” conocido, lo que era raro entonces.

MÚSICA

1.- Tiempos Felices. Primera grabación del grupo.

2.- No encuentro comprensión.

3.- La Moto. (Manolo Díaz). Pensada inicialmente para el grupo, Alain Milhaud decidió en el último momento que la hicieran Los Bravos, lo que impidió que este fuera el tema de lanzamiento de Los Pasos.

4.- Anouchtska. (Resines Careaga). Careaga tomó de A.Resines (Almas Humildes) esta canción y le hizo una letra en español, resultando el tema probablemente mas conocido de Los Pasos.

5.- No me gusta decir si. Un tema característico del sonido de Los Pasos. Una voz con mucho ataque, unos coros muy cuidados sobre un fondo musical muy compacto.

6.- El Pobre. Un excelente tema que desarrolla el inconfundible estilo del grupo.

7.- Ojo por Ojo, (Versión inglesa). Una de las pocas canciones regrabadas en inglés para el mercado sajón. Siendo un tema muy bueno y muy acertado para ese mercado, se intuye que no hubo por parte de la compañía un verdadero esfuerzo en su promoción.

8.- Primavera en la ciudad. Otro de los temas muy populares de Los Pasos y el último importante de su carrera.

FOTOS

 

 

CARTELES

Long-Play

Cartel de la película Long Play, comedia rodada en 1968, dirigida por Javier Setó, con Gracita Morales, Jose Luis López Vázquez, Los Pasos y Cristina Galbó.

C1 SalaBerlanga

Cartel del concierto de Los Pasos y Los Brincos de presentación de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop en octubre de 2015.

C2 Concierto-Rialto

Cartel del concierto en el teatro Rialto de Madrid, en Noviembre de 2016, en el que  se reunió a lo mas importante de la música de los 60´s de Madrid.

CARÁTULAS

 

1 Tiempos Felices (primer disco), 2 Nací de Pie, 3 La Moto, 4 Anouschtka, 5, No me gusta decir sí, 6 Ojo por Ojo.

1. LP Los Pasos, 2 Ayer tuve un sueño, 3 Voces de otros mundos, 4 Primavera en la ciudad, 5 Lluvia en la estación, 6 Habibi, 7 Te quiero porque te quiero

1 Adiós adiós, 2 Solo un sueño, 3 Mi primer amor

A %d blogueros les gusta esto: