Los Estudiantes

CONJUNTO

Nombre: Los Estudiantes.

Fecha: 1957

Origen: Madrid

COMPONENTES

Primera formación: José Alberto Gonsálvez a la batería, Rafael Aracil a la guitarra solista y José Pepe Barranco como líder, voz principal, guitarra y fundador del grupo y Niki al bajo.

Segunda formación: Sale Niki y entra Adolfo Abril al contrabajo.

Tercera formación: Sale Adolfo Abril. José Alberto pasa al bajo y Fernando Arbex entra a la batería.

Cuarta formación: Entra Jose Luis Palacios como segundo guitarra, Rafa Aracil deja el grupo y entra Luis Arbex.

Quinta formación: Jose Luis Palacios deja el grupo y lo sustituye Rafael Aracil que regresa de nuevo al grupo.  Sale Jose Alberto Gonsalvez y Luis Arbex pasa al bajo y para sustituirle a la guitarra entra Luis Sartorius que, en 1963 deja el grupo. Al fallecer Luis Arbex le sustituyó Manolo González y, al poco, el grupo finalizó su andadura.

EQUIPAMIENTO

Guitarras Fender, amplificadores Vox y Ampex y equipo de voces y eco Dynacor.

ACTIVIDAD

En 1956 el madrileño Pepe Barranco inicia su carrera musical inspirado por Elvis Presley y muy pronto entra en contacto con otros que comparten sus gustos. Primero con su amigo y compañero en el colegio Sagrada Familia Jose Alberto Gonsalbez (batería), posteriormente en su primera actuación en la Facultad de Medicina, conocen a Rafael Aracil que posee una flamante guitarra eléctrica.
Los ensayos comienzan en los bajos del Colegio Mayor Apostol Santiago con Rafa como guitarra solista, empiezan a darse a conocer en la revista radiofónica ‘’ENLACE’’ a los jóvenes, asi como en el programa de Angel Alvarez ‘’Caravana Musical’’ en la Voz de Madrid.
Todavia sin nombre viajan a Alicante, actuando en la Sala de Fiestas ‘’El Gallo Rojo’’ durante dos meses de verano, allí conocen a Niki, un holandés que les acompaña con su bajo, a su vuelta entra Adolfo Abril para hacerse cargo del contrabajo.
Es el padre de Adolfo quien bautiza al grupo como Los 4 Estudiantes. Empiezan las actuaciones en Radio Intercontinental en el programa ‘’Boite’’,en Radio Madrid en ‘’Cabalgata fin de semana’’ y así van dando a conocer a la juventud lo que hacen estos cuatro rockeros, apareciendo incluso en la película ‘’Pasa laTuna’’.
Adolfo deja el grupo para seguir su carrera de medicina y entra Jose Alberto, mientras el puesto de batería es ocupado por un joven con batería propia, llamado Fernando Arbex. En sus actuaciones en Consulado y el Circo Price ya cuentan con fieles seguidores.
Se incopora un segundo guitarra, Jose Luis Palacios y deciden acortar el nombre, se llamaran LOS ESTUDIANTES, Rafa se va a Londres y entra en el grupo el hermano de Fernando, Luis Arbex.
Con un flamante ‘’eco’’ para las voces, presentan su nueva formación en un programa de Radio Madrid y la casa Philips se interesa por ellos grabando su primer disco con ‘’La Bamba’’ ‘’Ready Teddy’’ ‘’Whoo-hoo’’ y ‘’Me enamore de un angel’’ aunque editado en 1960, se grabo en 1959, siendo uno de los primeros discos de rock n’roll realizados en España.
Una nueva aparición del grupo en la película ‘’La Corista’’ junto a Marujita Diaz ayuda a su carrera musical. Tambien actúan en un festival en el Palacio de los Deportes de Madrid junto con otros pioneros como Los Milos, Los Pajaros Locos, Los Teleko y Los Pekenikes.
Jose Luis Palacios, se va del grupo y Rafa Aracil recién llegado de Londres con mucha experiencia entra de nuevo, también se incorpora Luis Sartorius a la guitarra ritmo, Luis Arbex pasa a tocar el bajo. Con esta formacion hacen su tercera aparición cinematográfica en ‘’Diferente’’ y graban su segundo disco con ‘’It’’ll be me’’ ‘’Guitar tango’’ ‘’Una estrella fugaz’’ y ‘’Colette’’,siguen con sus actuaciones en Madrid, Alicante y Mallorca, asi como en las fiestas de las bases americanas.
En el invierno de 1963, Luis Sartorius deja el grupo para entrar a trabajar en Philips sin dejar su contacto con el grupo. Los Estudiantes renuevan completamente su equipo y les ayuda el propio Hank Marvin por su amistad con Luis, guitarras Fender, amplificadores VOX y Ampex y equipo de voces con Eco Dynacor.
Graban su tercer disco, en esta ocasión instrumental con una versión de ‘’Don Quijote’’ y tres temas de Fernando Arbex ‘’Pecosa’’ ‘’Poncho’’ y ‘’La Pulga’’
La semana santa de 1964, fallece Luis Arbex tras varios días en coma a causa de un accidente, al caerse de un camión, haciendo el servicio militar. Tambien Manolo Gonzalez, paso brevemente por el grupo antes de incorporarse a Los Brincos, andaba con Emilio de Villota, batería, en algunos grupos como Los Jovenes, Los Bops, Los Blue Shadows, haciendo instrumentales de Shadows, fue Emilio, amigo de Pepe Barranco quien le presento para hacerle la prueba, tocando el solo de bajo del tema Nivram de Los Shadows, que ejecuto con maestria, fue admitido de inmediato, aunque al poco tiempo se fue con Fernando Arbex a Los Brincos.
Con la salida de Fernando, la muerte de Luis…el grupo decidió poner fin a sus días. Fue sin duda, el grupo mas emblematico haciendo Rock n’ roll en aquellos primerísimos años, en España.

(Ramalama)

MÚSICA

1.- La Bamba

2.- La pulga

3.- It i´ll be me

FOTOS

 

CARTELES

C1 MatinalesdePrice

 

CARÁTULAS

 

Recopilatorios

 

PRENSA

P1 Los Estudiantes Historia de

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: