1. Diálogo entre Miguel de los Santos, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva

DVD pista 1. No aparece en el CD.

Dúo Dinámico. Formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, ambos originarios de Barcelona y nacidos en el año1958 que continua en activo en 2022.

Se conocieron en la fabrica de motores en la que ambos trabajaban. Coincidieron en sus gustos musicales y realizan su primera actuación en diciembre de 1958, marcando el inicio de la música pop en España.

La conjunción de sus voces, la imagen que podía recordar a las películas americanas del género, la forma de vestir de ambos con el mismo, en especial su «sello» de camisa y pantalones blancos con un chaleco sin mangas en color usualmente rojo, se hizo característico del dúo. Ellos iniciaron el fenómeno fan que, desde ese momento, acompañó a los artistas más reconocidos.

Primeros en recorrer España haciendo galas por todo el territorio y primeros en viajar a América latina difundiendo sus canciones y sus conciertos.

Se hicieron con diversos premios en festivales musicales: segundos en 1961 en el Festival de Benidorm con la canción Quisiera ser, ganadores en 1966 en el Festival del Mediterráneo con Como ayer y en 1968 triunfadores en el Festival de Eurovisión con La,la,la, en la voz de Massiel.

Redondeando su carrera artística hicieron varias películas: Botón de Ancla, Búsqueme a esa chica, Escala en Tenerife y Una chica para dos.

A partir de ese momento sus composiciones y sus producciones jalonaron su carrera alcanzando altos niveles de ventas y de popularidad. Entre ellas algunas tan populares como Quince años, Quisiera ser, Perdóname, El final del verano, Somos jóvenes y otras con un potente recorrido como La,la,la triunfadora en Eurovisión o Soy un truhán, soy un señor que popularizó Julio Iglesias.

Simultanearon su carrera musical con su faceta de productores y «por sus manos» pasaron Manuel Gallardo, Manolo Otero, Camilo Sesto, Angela Carrasco y Rosa León entre otros. Y, en especial, Julio Iglesias con quien Ramón Arcusa colaboró durante muchos años de manera constante trasladándose a vivir a Miami.

Entre sus muchos premios recibidos quizá el más significativo sea el Grammy Latino de Honor en 2014.

Miguel de los Santos. Originario de Valdemoro, provincia de Madrid, inicia su densa carrera en radio SEU en 1954. Posteriormente irá pasando por las más importantes emisoras, Radio Nacional de España, Radio Intercontinental y la Cadena SER.

Tras ser su voz muy reconocible y característica a través de la radio, en 1959 debuta en televisión de la que sería extraordinario presentador a lo largo de las siguientes décadas.

Sería en este medio en el que presentaría Especial Pop, al que seguiría Voces de Oro, en los que desarrollaría una extensa relación con las músicas y los artistas españoles, medio en el que se desenvolvería con frecuencia en el futuro, contando con una alta estima de todos ellos hacia él.

En el año 2002 le concedieron el Premio Antena de oro.

En 2018 escribe y se edita su autobiografía Relatos de mi memoria (editorial Abomey Maquetren).

La entrevista discurre en un ambiente de «viejos conocidos» en la que el Dúo Dinámico repasa sobre todo las claves de su éxito desde el inicio de su carrera.

De fondo, la guitarra y los arreglos de algunos de los más famosos temas del dúo, ejecutados con la habilidad propia de Joaquín Torres, envuelven adecuadamente el dialogo.

A %d blogueros les gusta esto: