Micky y Los Tonys

CONJUNTO

Nombre: Micky y Los Tonys.

Origen: Madrid.

Estilo: Pop / Rock.

COMPONENTES

Formación inicial: “Los Tony ’s” con Antonio del Corral,  Fernando Argenta (guitarra rítmica), Juan Fuster (bajo), Enrique Modolell (batería) y un cantante llamado Toñín.

Segunda Formación: “Micky y Los Tony’s” con Micky (cantante), Antonio del Corral, Fernando Argenta, Juan Fuster y Enrique Modolell.

Tercera Formación: “Micky” en solitario.

Última Formación: “Micky y Los Colosos del Ritmo” con Micky (cantante), 3 componentes de Imperial Surfers y 2 componentes de Los Imposibles entre los que se encuentra Paco Poza.

ACTIVIDAD

(Fragmentos extraídos de Fonoteca.net)

Estos pioneros del rock español comienzan sus andanzas en 1960 cuando un guitarrista adolescente llamado Antonio -Tony- del Corral forma un grupo al que bautiza con su propio nombre Los Tony’s. Junto a él forman parte del grupo sus amigos Fernando Argenta (guitarra rítmica), Juan Fuster (bajo), Enrique Modolell (batería) y un cantante llamado Toñín. Ese mismo año conocen en una actuación improvisada en el colegio madrileño Santiago Apostol a un muchacho de dieciséis años con mucho morro escénico que se maneja muy bien en inglés llamado Miguel -Micky- Carreño, que rápidamente sustituye a su cantante. Durante 1961 se sacan el carné de profesionales y actúan con asiduidad en el Castellana Hilton, en el cine Alcalá Palace y en el Airmen’s Club de la base áerea de Torrejón. El tal Micky llevaba solamente un año viviendo en España, pues es hijo de diplomático, y había pasado su niñez en Bélgica y en Jordania, aprendiendo con corrección francés e inglés. Su repertorio se basaba en temas de Jerry Lee Lewis, Elvis, Cliff Richard y otros grandes del rock. De esa época cuenta el propio Micky en una entrevista: “Había un sargento negro que se acercaba siempre a pedirnos que tocaramos ‘Twist and shout’. Nosotros no teníamos ni puta idea a qué se refería, por lo que solíamos dedicarle ‘Tequila’. Poco después, cuando escuchamos esa canción por Los Beatles, nuestro sonido cambió radicalmente.”

En 1962 se hacen con un nombre dentro de los conjuntos madrileños de aquellos heroicos inicios del rock español a base de actuar en salas de fiestas e institutos de la capital. El 18 de noviembre de 1962 -fecha oficial del nacimiento del rock madrileño- son incluidos en el cartel del I Festival del Price junto a Los Relámpagos, Los Estudiantes, Los Pekenikes y algún solista más. En ésta y otras actuaciones en aquel mítico local las contorsiones y movimientos de Micky le hacen ser bautizado como El Hombre de Goma. Los Tonys, que han perdido el apóstrofe en su nombre son uno de los más famosos conjuntos madrileños, aunque aún ninguna discográfica se ha fijado en ellos. En 1963 participan en Barcelona en el Festival organizado por la tienda de instrumentos Alberdi, que recoge un mano a mano entre los mejores grupos madrileños y catalanes. Por fin la casa Zafiro se fija en ellos y les ofrece grabar su primer disco con “Ya tengo

todo”, que es una versión del “I got a woman” de Ray Charles, como canción principal. Este disco sería el único firmado por Los Tonys, pues desde el segundo, la fama del cantante eclipsaría un tanto a sus compañeros, pasando a denominarse Micky y Los Tonys. Son discos grabados en dos pistas y con toda la precariedad y buena voluntad del mundo.

En 1964 efectuarían numerosas grabaciones, sacando hasta seis EP y algún single derivado de ellos. Son discos de nivel aceptable, pero con temas en su mayoría impuestos por su casa discográfica y que no hacen justicia a sus actuaciones vibrantes, cargadas de ritmo, bronca, rock and roll y buen humor que les convertían en una atracción musical y visual de primer orden en aquel comedido Madrid de la primera mitad de los 60. De esa época su canción más recordada será una muy buena del clásico de Pomus y Shuman “Sospecha”. Ese año fueron contratados para actuar en el club Parnaso, en la calle Viriato, de Madrid. En ese mismo edificio vivían varios altos cargos militares, que, dado el escándalo que se montaba, llamaron a la policía, que se presentó un día en el local al grito de: “Todos a vuestra puta casa, coño” y órdenes de acabar con los rojos, melenudos, maricas y gitanos que, según ellos, se congregaban alrededor de aquella música. Aquel verano se enrolaron en el espectáculo de revista de Nati Mistral, saliendo malparados en una actuación en un pueblo de Valladolid cuando comenzaron a interpretar rock and roll ante un público de los de boina y garrote. La vedette se enfadó muchísimo y al día siguiente actuaron con guitarras españolas y maracas, cantando el “Bésame mucho”.

En 1965 van a recibir su gran espaldarazo gracias a la película musical “Megatón Ye Yé” (Jesús Yagüe, 1965) para la que Micky compondrá la mayor parte de sus temas; unos temas que serán interpretados por el cantante Mochi -que procedía de los actores televisivos que triunfaban en Escala en Hi-Fi- y por los propios Micky y Los Tonys. De esta película se editará un LP, un EP y un single con una buena acogida comercial. Poco después del rodaje Fernando Argenta va a dejar el conjunto por los odiosos temas militares para ser sustituido por Francisco Ruiz, que venía de Los Shakers. Esta incorporación va a ser clave para el futuro del grupo, pues se convertirá en la pareja compositiva de Micky y firmará junto a él los más exitosos temas del grupo. Ese año van a ser teloneros de las actuaciones en España de The Animals y The Kinks, ésta última acabada en un jaleo importante con intervención de las fuerzas del orden.

En 1966 y 1967 van a realizar sus discos más famosos y vendidos, sucediéndose uno tras otro temas que van a meterse en el top 10 nacional. Canciones como “No sé nadar”, “La gallina”, “No se puede ser vago” y “¿Buribú?”, compuestas por Micky y Paco Ruiz, pasan a la historia del más desenfadado pop español y colocan al conjunto entre los punteros del país con delirantes actuaciones en directo, frecuentes actuaciones televisivas y numerosos fans.

En 1970 Micky comenzará su larga carrera en solitario y liquidará el grupo. Como cantante obtendrá varios éxitos importantes e incluso representara a TVE en el Festival de Eurovisión en 1977. Tony del Corral y su guitarra se convertirán en piezas indispensables en la banda de acompañamiento de Julio Iglesias. Por su parte, Fernando Argenta, hijo de uno de los principales directores clásicos españoles, Ataulfo Argenta, se convertirá en el gran divulgador de la música clásica a través de programas radiofónicos y televisivos como Clásicos Populares y El Conciertazo.

Micky y Los Tonys, casi medio siglo después, es recordado como el grupo más desinhibido de la década de los 60 con un directo rompedor, una puesta en escena cargada de buen humor y un solista incapaz de estar quieto más de diez segundos.

En la actualidad, Micky, el nombrado popularmente como “hombre de goma” sigue dando mucha caña en la que es por el momento la última formación del grupo encabezado por él mismo como cantante. Micky y Los Colosos del Ritmo (que lo forman 3 componentes de Imperial Surfers y 2 componentes de Los Imposibles entre los que se encuentra Paco Poza).


FOTOGRAFÍAS

Varias de hemeroteca:

 

 

A %d blogueros les gusta esto: