6. Luna de Miel

DVD pista 6. CD pista 4

Compositor: Mikis Theodorakis Letra: Rafael de Penagos

Versión original: Gloria Lasso

Año de edición: 1959

Arreglo: Joaquín Torres / Victor Elías.

VOCES

Estíbaliz.

Estíbaliz Uranga Amézaga nació en diciembre de 1952 en Bilbao.

Se inicia en la música formando un trío con sus dos hermanas, Amaya e Izaskun, Las hermanas Uranga, nombre típico entonces cuando se trataba de formación entre hermanos. (Las hermanas Benítez, The Andrew Sister…)

A ese trío se fueron incorporando otros hermanos y amigos formando su siguiente grupo, Voces y guitarras y es entonces, en 1969, cuando son descubiertos por Juan Carlos Calderón que decide producirlos y formar así su siguiente grupo, Mocedades, con el que triunfarían con un formato novedoso, unos temas magníficos y una voces perfectamente ensambladas.

En 1972, Estíbaliz deja el grupo junto con otro miembro, Sergio Blanco, para formar el dúo Sergio y Estíbaliz en el que su voz, dulce, segura y modulada, resalta cada vez más hasta llegar a ser característica y perfectamente reconocible.

El dúo se presenta en el Festival de Eurovisión de 1975 en el que, si bien solo llegarían al décimo puesto, su canción, Tú volverás, resultó un auténtico éxito no solo en España sino también en Latinoamérica y acaban el año casándose ambos componentes del dúo.

En 1978 participan en la grabación de la versión  pop de Misa campesina nicaragüense, junto con Elsa Baeza, Ana Belén, Miguel Bosé y el trío Laredo, tras el éxito previo de dicho album en la voz de Carlos Mejía Godoy y de los problemas con la Iglesia Católica que ese album inicial originó.

Durante los años siguientes continuarían grabando discos tanteando estilos diferentes al suyo que no marcharon especialmente bien hasta que en 1984 participaron junto con Mocedades en un concierto juntos y participaron también en Jesucristo Superstar

En 1985 llegó de nuevo un gran éxito con la aparición de la composición de Arturo Pareja Obregón, Cancionero de cuna que les llevó a los números uno a los dos lados del charco.

Continuó la carrera del dúo hasta que en 1993 vuelven a reunirse definitivamente con los originales componentes de Mocedades, sus hermanos Amaya e Iñaki y con Carlos Zubiaga que antes había sido el teclista de Los Mitos. Con ellos formarán El Consorcio, a la vez que el resto de componentes con nuevas incorporaciones continuarán como Mocedades.

Será con El Consorcio que Estíbaliz continuará grabando discos y actuando en directo.

En esta pista es la primera voz, junto con Karina, en la que sola o en dúo deja una espectacular grabación de este tema.

Karina.

Mª Isabel Llaudes Santiago nace en Jaén el 4 de diciembre de 1945.

En 1959 la familia se traslada a Madrid, donde comienza a estudiar solfeo y piano, pasando por varios programas radiofónicos de  entonces.

Su primer contrato lo consigue para rodar y grabar el bikini amarillo para el anuncio de Winn´s.

En 1961 se presenta al Festival de Benidorm, lo que le vale para grabar su primer EP. De ahí pasa al programa Escala en Hi-Fi gracias al cual aparecerá todos los domingos por TVE, lo que supuso un gran empuje promocional.

En 1962 rueda su primera película con el mismo título del programa de TVE,

En 1963 se hace cargo de sus asuntos musicales Emilio Santamaría quien le facilita firmar su contrato discográfico con Hispavox con quien saca sus dos primeros EP´s, siendo su versión de Tell him, Dile, su primer tema de repercusión nacional.

En aquel momento y debido a su amistad con el célebre presentador/cantante italiano Torrebruno, que en su más puro estilo italiano la llamaba cara y, en otras ocasiones, carina, el productor Enrique Martín Garea la convencerá para que adopte ese Carina escrito con  K como su nombre artístico, nombre con el que ya aparecerá en el programa «Ráfagas musicales” de TVE.

En 1964 la acompañaran Los Pekenikes, tanto en grabaciones de prueba, como en alguna gala.

En 1965 saca algunos discos de versiones como Me lo dijo Pérez y la versión española de Poupée de cire  con la que France Gall ganó Eurovisión aquel año, entre las que más se popularizan.

Es, efectivamente, a partir de su trabajo en Hispavox, con Trabuchelli de productor y Waldo de los Ríos de arreglista, que sus discos empiezan a escucharse cada vez más y su popularidad crece sólidamente gracias a títulos como el muy famoso Romeo y Julieta.

En 1967 rueda su primera película, Los chicos del preu de Pedro Lazaga, en la que aparece junto con Camilo Blanes (de nombre artístico Camilo Sesto). Gracias a que ésta marchará bien, en 1968 rueda una segunda con el mismo director, La chica de los anuncios Reitera su apuesta por el cine poco después con “La chica de los anuncios”, de nuevo con Lazaga.

Es a final de1968 cuando saca al mercado su famosísimo single  Las flechas del amor, consiguiendo su primer número uno en la principal lista de éxitos de entonces en España, Los 40 Principales de la cadena SER, éxito que continuará en 1969 con su nuevo single  El baúl de los recuerdos.

En 1970 gana el concurso «Pasaporte a Dublin» creado por TVE para elegir a quien nos representará en el festival de Eurovisión del siguiente año. En el concurso la competencia es fuerte, con Nino Bravo, Rocío Jurado y Los Mismos, entre otros. Karina resulta la ganadora e irá a Eurovisión en 1971 con l tema En un mundo nuevo., en el que quedará en segundo lugar, lo que le dará la oportunidad de darse a conocer en otros países y reforzar su presencia en Latinoamérica.

Su actuación en el festival le dará también la oportunidad de volver a hacer cine, con la película «En un mundo nuevo» dirigida esta vez por Fernando García de la Vega.

A partir de ese momento sus discos reducen sus ventas, a pesar del esfuerzo de Hispavox por relanzarla con un nuevo Lp , Lady Elizabeth que tampoco consigue resultados importantes.

En 1978 y tras un nuevo sencillo sin éxito deja Hispavox y se traslada a vivir a Mexico.

Allí, a comienzo de los años 80 graba unos discos de rancheras con una cierta repercusión.

En 1981 vuelve a España y debuta en el teatro con la obra “Locos por la democracia”, de Antonio D. Olano, en el Teatro Alfil de Madrid.

Los años siguientes Karina se retira a cuidar de su hija y en 1987 regresa a su actividad musical con un album recopilatorio, “Siempre en mi corazón”.

En 1989  firma con Divucsa, sello catalán con el que lanza varios álbumes: “Ayer y hoy” (1989), “Auténtica” (1990) y “Soy como soy” (1991). Su etapa con Divucsa acaba con el álbum “Engañada” (1992).

En 1993 participa en la fórmula “Mágicos 60”: una larga gira en la que se embarca junto a Micky, Tony Ronald, Jeanette y Lorenzo Santamaría, todos para recordar sus respectivos éxitos de su época coetánea.

Llegan nuevas grabaciones: los álbumes “Viva el amor” (1997) y “Navidades para ti” (1998), donde sus dos hijas la acompañan en los coros. En 1999 ve la luz “Karina en México”, recopilación de buena parte de las canciones que grabara allá a principios de los ‘80 con el sello Orfeón.

En el año 2001, Karina es nombrada reina del carnaval de Málaga de 2001.

En 2003 participa en el programa de Telecinco “Vivo cantando” que, durante 7 semanas, reúne a siete artistas más de su generación: Juan Bau, Micky, Tony Ronald, Elsa Baeza, Braulio, Alma María (de los Tres Sudamericanos) y Helena Bianco (de Los Mismos) que Karina, como en el caso de Pasaporte a Dublin, vuelve a ganar.

Desde entonces hasta hoy Karina sigue con un cierto ritmo de actuaciones y de apariciones en programas de televisión de todo tipo.

En esta pista, Karina realiza la primera voz alternando con Estíbaliz y haciendo dúo entre ellas.

INSTRUMENTISTAS

Silbido. Kurt Savoy

Francisco Rodríguez Muñoz nació el 2 de abril de 1948 en Andújar (Jaén) y su familia emigró a Madrid a finales de la década de los 50.

En 1959 Curro se presenta a un concurso radiofónico de la Cadena Ser titulado “Conozca a sus vecinos” para descubrir artistas noveles; el premio eran cien pesetas y un bote de Cola-Cao. Le pide a su primo Cristóbal que le enseñe algunos acordes a la guitarra, y dos días después se presenta al concurso en directo para toda España interpretando el «Rock de la Cárcel» de Elvis Presley. La anécdota surgió cuando, incapaz de ejecutar un solo de guitarra en medio del tema, se le ocurrió silbarlo. Así ganó el concurso.

Con ello Curro decide dedicarse a la música por lo que su madre, con tremendo esfuerzo, le regala su primera guitarra eléctrica, una de las primeras que se vieron en Madrid.

En 1959 el periodista Tico Medina lo presenta en TVE (desde sus primeros estudios del Paseo de la Habana), y gana el concurso “Salto a la Fama”, con lo que, a sus doce años, inicia su carrera profesional. Se suceden sus éxitos en concursos radiofónicos, algunos en Radio Intercontinental (“Flan Chino el Mandarín”, de José Luis Uribarri; “Ruede la Bola”, con Enrique Maristany; “La Casera”, con Ángel de Echenique; “El carro de la gloria”, con Encarna Sánchez…) Incluso triunfa en Radio Córdoba en la emisión de Rafael López Cansino. Su primer contrato profesional lo firma para Arizona Club, la sala más de moda de Bilbao entonces.

En 1960 realiza 22 programas de radio con el gran  Bobby Deglane, quien le llevará además a múltiples cabalgatas por España, pero le propone un cambio de nombre artístico. Hasta entonces se hacía llamar Curro Savoy (lo de Savoy, por el nombre de una cafetería al lado de su casa). Pero Bobby Deglané le dijo que haciendo rock and roll no podía llamarse Curro y le sugirió cambiarlo por Kurt. Ya como Kurt Savoy se estrena en Madrid en Los Jardines de la Pista.

En 1961 hace una gira por España, siendo presentado como «El rey del rock». Le surge su primer contrato discográfico, en Barcelona y con el sello SAEF CETRA (precursor de Belter), que incluye la edición de cuatro EPs anuales. Llega así su primera grabación de éxito, “Kurt Savoy y el Full and Rock”, que incluye ya sus célebres silbidos.

En 1962, durante una de sus actuaciones en Barcelona Curro conoce a quien será por un tiempo su manager, Jaime Ortuño, cuyos proyectos pronto le fascinan: sembrando la Costa Brava de pintadas con el nombre de Kurt Savoy con letras de dos metros o lanzándole a la fama en Francia, para lo cual le propone ir a París en su coche Seat 600.

A partir de 1963 artistas de moda como  Antonio Machin o Tony Leblanc lo contratan como telonero de sus espectáculos en giras por España. Incluso Antonio Molina lo ficha como cabeza de cartel. Deja de lado las grabaciones por un tiempo y actúa en programas de TVE como Noches del Sábado o Gran Parada, además de en salas madrileñas como Consulado, Caravel, Victoria, Metropolitano, Imperator, Pasapoga…

En 1964 se va a hacer las Américas, triunfando en Nueva York en la sala Little Garden, antes de una gira por diversas universidades norteamericanas, en hoteles de la cadena Hilton (debutando en Miami) y otra gira por Sudamérica. Además, otra firma hotelera, Carlton, lo hace debutar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y de ahí, a otros hoteles de la cadena  en diversas capitales del mundo. Incluso actúa para jeques árabes en sus palacios…

El año 1966 será clave para Kurt Savoy. Graba en el sello Philips su EP más vendido y famoso, con “Silbando ritmo” de tema principal.

En 1969 abre una agencia de representación artística en Madrid y continua haciendo giras dentro y fuera de España.

En 1976, rueda para una serie de TVE donde actúa en directo con  Ñu y Rosendo. A raíz de aquel espaldarazo graba un nuevo single, tras casi diez años de silencio discográfico y en 1977 se marcha a vivir a Francia.

Tras la moda del silbido en la música de Ennio Morricone para varios western Kurt hace suyas esas versiones en sus directos cosechando éxito y admiración al punto que la gente llegó a creer que él había grabado los silbidos de esas películas, lo que no fue cierto.

Eso facilitó que realmente grabara en varios western de la época, tanto españoles como “ Pistoleros de Arizona“ (1965) y “ Plomo sobre Dallas” (1970), pero también en norteamericanas como el western «Talento para amar» (1969, con Richard Widmark o “El poder del dinero” (1979,  en Méjico.

Años después, sus colaboraciones en bandas sonoras se produjeron, sobre todo, en el cine francés aunque su última realización silbando es, no obstante, para el western español “The straw” dirigida por Rubén Arnaiz (2019), protagonizada por Jorge Sanz.

Desde que fijara su residencia en Francia en 1977, Kurt Savoy ha actuado muy pocas veces en España, dosnde su fama fue apagándose. Quedan para el recuerdo sus apariciones en La Sexta en 2007, mientras que ha sido en Francia donde ha realizado muchos conciertos y actuaciones y ha puesto su silbido en varios anuncios

En el año 2002 consiguió realizar su gran sueño de actuar en el famoso Olympia de Paris.

En 1992, actuó en Madrid, en los conciertos organizados por el periodista José Luis Alvarez en el club Victoria de Madrid, en el que participa junto a Los Diablos Rojos y Los Extudiantes, la formación creada por Pepe Barranco en memoria de los pioneros.

Dos libros se han editado sobre Kurt Savoy hasta hoy: “Silbidos de Gloria” (Editorial Carena de Barcelona), del periodista Miguel Adrover Caldentey, es la biografía oficial de Curro. Y “Kurt Savoy, Paquito el Travieso” (Editorial Chiado de Portugal), escrito por Manuel Macia. Su biografía aparece también en el libro «Así empezó todo – Origen de la música Pop en Madrid« (Editorial Amarante de Salamanca) escrito por Javier Navarro, como uno de los 40 pioneros mas importantes de la música pop de Madrid.

Y en 2016 actuó en la gala de presentación de la asociación PMP en el Teatro Rialto de Madrid el 20 de noviembre.

En esta pista mete dos rifs con su exquisito silbido dándole a la canción una atmósfera relajada y de gran belleza.

Guitarra eléctrica. Nacho Ruiz

Nació en Granada el 25 de mayo de 1983.

A Nacho le conocimos como ese estupendo guitarra de pelo largo que acompaña desde hace años a Helena Bianco en sus actuaciones, pero su recorrido musical presente y anterior es mucho más amplio.

Con once años comienza sus estudios de guitarra clásica, que pronto convierte en eléctrica y a los dieciséis realiza sus primeras grabaciones.

A los dieciocho se traslada a Madrid y es allí donde amplia estudios y comienza su trabajo profesional como músico de estudio y de acompañamiento de, entre otros, Pimpinela, Helena y Rosa López de la que, además, es director artístico.

Un músico cargado de futuro que para este disco ha puesto su guitarra al lado de veteranos para grabar esa deliciosa “Luna de miel”.

Teclado. Victor Elías

Nacido en Madrid el 3 de marzo de 1991

Le has visto infinidad de veces en la pequeña pantalla, porque es Guille de “Los Serrano” o el periodista Remo Sempere en “Servir y Proteger”, entre otros muchos papeles en diversas series y es que Víctor comenzó desde niño como actor teatral.

Lo que es menos conocido es que Víctor es un excelente teclista. Ha compuesto  bandas sonoras y ha tocado con Fran Perea, Manolo García, Angy, Gemeliers y otros importantes artistas jóvenes.

Ha formado parte de grupos como Santa Justa Clan,  Ganga Calé o Taburete. En la actualidad, simultanea sus carreras como actor y como músico, decantándose claramente por esta última, su verdadera vocación.

Ha participado como teclista en varios temas de este disco al lado de ilustres veteranos de nuestra música.

Bajo. jimmy Bernal

Jaime de Jesús Bernal,  Jimmy de Jesús, nace en Madrid el 02 /07 / 1979.

Él mismo nos cuenta su trayectoria:

» Mis inicios se dan en casa. Mi padre es guitarrista y siempre estaba la música sonando (La sorpresa surgió cuando me decanté por el bajo). Mis estudios de bajo comenzaron en el Taller de Música de Alcalá de Henares con Javi Vacas y posteriormente recibí clases de Richi Ferrer y Luis Ortiz.

En éste último año he estado estudiando de manera online con el bajista argentino Andrés Rotmistrovsky.

Complemento mi formación con la diplomatura de Magisterio Musical y la licenciatura en Psicopedagogía.

Mis actividades musicales se desarrollan en diferentes estilos: El Jazz con la Big Band del Taller de Música de Alcalá de Henares, el Blues & Soul con la banda tributo a Blues Brothers (BBT), el Folk (Boys of The Hills) y fundamentalmente la música Pop.

Dentro de éste último estilo llevo años formando parte de la banda de Helena Bianco. También trabajo con la banda de versiones La Poptelera por todo el territorio nacional y como banda base de muchos artistas entre otros Nacho Campillo (Tam Tam Go!), Teo y María (Cómplices), Miguel Costas (Siniestro Total), Dylan (Taxi), Juanra (Guaraná), Jaime Terrón (Melocos), Bernardo (The Refrescos) en diferentes festivales (Locos por la Mùsica).

Entre las grabaciones realizadas para otros grupos No se lo digas a Mamá (Alejo Stivel), Delta Hot, Inuit (Taff), para los solistas Luí Murcia (José María Rosillo), Kike Jambalaya (Tiempos traidores), Carlitos Chacal, Chencho Valdenebro, Mario Martínez…

En esta pista he metido el bajo, una nueva e interesante experiencia musical.

Batería. Javier de Juan

Javier Juan Romeu, Javier de Juan,  nació el 30/07/1949 en Alcoy (Alicante ).

Inicia su actividad musical estudiando en el conservatorio superior Oscar Esplá de Alicante a la edad de 8 años y entrando en la banda de música “LA PRIMITIVA” de Alcoy como clarinetista.

Posteriormente formando parte de diversos grupos de la región hasta llegar a Madrid en el año 1968 con Los Botines.

Ya dedicado por completo a su carrera de percusionista a realizado giras con: PATXI ANDIÓN, ALBERTO CORTÉZ, PALOMA SAN BASILIO, CADILLAC  JUAN CARLOS CALDERÓN, ORQUESTA MONDRAGÓN, TINO CASAL, AZUL Y NEGRO, MECANO, LA DÉCADA PRODIGIOSA.

Ha sido músico de sesión desde 1977 hasta 1995. Ha participado en las grabaciones de todos los artistas españoles y varios americanos, ingleses y portugueses que han editado discos en ese período de tiempo.

Batería oficial en el musical “EVITA”

Batería oficial en el programa de “Canal 9” “LA MÚSICA ES LA PISTA”

Ha formado parte de: “LOS BOTINES” y de “CADILLAC” y cofundó junto a Manuel Aguilar y Manel Santisteban “La Década Prodigiosa”

En este gran proyecto ha participado en 2 temas: uno es este, “Luna de Miel” y el otro «Las tres de la noche».

Toda su actividad profesional ha sido siempre como instrumentista de percusión.

Cuerda. Joaquín Torres

Su biografía se encuentra en la página Todos juntos por el Rock & Roll.

A %d blogueros les gusta esto: