Así empezó todo – El origen de la música pop en Madrid

Título: Así empezó todo – El origen de la música pop en Madrid

Editorial: Editorial Amarante (https://editorialamarante.es)

Autor: F. Javier Navarro

La música pop, la música popular entendiendo como tal la que se difunde entre los jóvenes desde 1958 en adelante, no nació por generación espontánea. Fue un fenómeno social que se inició con una pequeña llama encendida por el Dúo Dinámico y que acabó en incendio incontrolable a lo largo y ancho de toda España.

Pero esa eclosión, como todo fenómeno social, tuvo un porqué, unas circunstancias que lo favorecieron y unas características que ayudaron extraordinariamente a su expansión.

Todo esto, la pléyade de artistas que se dieron a conocer a lo largo de los años pioneros, los lugares en los que comenzaron, las dificultades que se encontraron en su camino para llegar «a algo», sus representantes, las casas de discos, la aventura de grabar un disco, de los locutores y de sus programas de radio en los que se hablaba de ellos, los festivales que proliferaron en muchas ciudades españolas, todo ello se da a conocer en este libro escrito por Javier Navarro, músico pionero como tantos otros, con la transparencia y la sinceridad de quien a conocido y vivido a fondo el asunto.

Anécdotas y curiosidades, muchas desconocidas para el gran público, dan una visión completa de aquellos pioneros y de aquellos años que fueron la siembra de lo que hoy es, sin ninguna discusión, un elemento social de primer orden: la música pop.

La obra se completa con dos prólogos: el primero escrito por Ignacio Martin Sequeros, bajista fundador de Los Pekenikes y el segundo por Pepe Bel, Presidente de Honor de la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP). Ambos nos introducen en el inicio de los sesenta, dando adecuada bienvenida a este libro, a su realidad y a la verdad con que está escrito.

Javier Navarro que además de escribir este entretenido libro, dibujar y diseñar la portada, es músico de guitarra, bajo y voz, que ha militado en Almas Humildes, Los Diablos Rojos (LDR), la última etapa de Los Pasos y que, actualmente, continúa en activo con Los Íberos, con LDR y con Robin Hood.

A %d blogueros les gusta esto: