Almas Humildes

CONJUNTO

Nombre: El grupo nace como trío en 1966 con el nombre de we, humble souls.

A finales de 1966, fichan por una casa de discos y de acuerdo con ella, se decide cambiar a un nombre en español: Almas Humildes.

Origen: Madrid (Universidad).

Estilo: Folk y folk-rock.

COMPONENTES

Formación inicial: Antonio Resines, voz y guitarra, Juan Francisco Seco voz y Alex Kirschner voz y guitarra.

Segunda Formación: Antonio Resines voz principal y guitarra, Juan Francisco Seco Voz principal, Javier Peña voz teclados, Javier Navarro voz bajo, Guillermo Polo voz batería. Antes de cambiar de formación, Antonio Resines dejó el grupo y continuaron trabajando un tiempo como cuarteto.

Última formación: Juan Francisco Seco voz, Javier Navarro guitarra, Tony Rebello bajo, Guillermo Polo batería.

EQUIPAMIENTO

En el inicio, guitarras acústicas de seis y de doce cuerdas.

A partir de la segunda formación, guitarra Epiphone Casino 1969 Cherry, bajo primero Burns London después Fender Precision, órgano Hammond portátil con Leslie, batería Rogers y micrófonos Shure.

ACTIVIDAD

(Con extractos de La Fonoteca)

Tras un nombre ciertamente monjil se esconde uno de los mejores grupos de folk y folk rock del panorama español con una evolución lógica, que pasó de las guitarras acústicas a los instrumentos enchufados a la corriente alterna, y de los temas de canción protesta cantados en español a los presupuestos del folk rock británico y norteamericano cantados en inglés. El grupo se forma como trío en 1966 en la Universidad Complutense. Antonio Resines (por cierto, primo del conocido actor) era un forofo del folk irlandés con gente como The Dubliners en el horizonte. Juan Francisco Seco había nacido y vivido en Francia e interpretaba en solitario temas de Brassens y Jacques Brel, Alex Kirschner estudiaba en el Conservatorio y tocaba varios instrumentos. Así se forma el trío We Humble Souls mas tarde Almas Humildes, que enseguida fue auspiciado por el locutor Ángel Álvarez desde su programa y su organización Caravana. Él les consigue sus primeras actuaciones en el auditorio de La Voz de Madrid y pronto se hacen habituales de los conciertos organizados en facultades y colegios mayores.

En 1968 graban sus primeros discos en Sonoplay, obteniendo un éxito importante primero con “Cuervos” (Sonoplay, 1968) y después con”La Gacela” (Sonoplay, 1968), temas compuestos por Antonio Resines. El primero de ellos estará en el top 10 de ventas varias semanas y ambos sonarán frecuentemente en emisoras de radio. Son buenas composiciones, aunque pecan de una cierta grandilocuencia retórica que frenó la ascensión popular del grupo. Resines también es por aquellas fechas autor de “Anoustchka”, con letra en inglés. Se la muestra a Martin Careaga, bajista de Los Pasos y ellos deciden grabarla con una letra en español haciendo así uno de los mayores éxitos de la discografía de Los Pasos.

A finales de ese año aparece en el mercado el único LP del grupo, “Ideas” (Sonoplay, 1968), que recoge las canciones contenidas en anteriores singles, más ocho temas inéditos entre los que alternan cortes genuinamente folk con otros más cargados de orquestación e incluso un par de muestras de chanson française.

En 1969 van a iniciar una evolución estilística muy importante. Es un año casi sin grabaciones, pero con bastantes directos en el que van a estar acompañados por otros músicos. Alex Kirschner, deja el grupo que va a convertirse en quinteto con la entrada de Javier Navarro al bajo, y del batería Guillermo Polo, procedentes ambos de Los Diablos Rojos un grupo pionero del rock madrileño que no dejó grabaciones, y de Javier Peña a los teclados procedente de grupos de moda en Bilbao.

Con esta formación electrificada van a adoptar un estilo folk pop, que a veces recuerda al sonido grandielocuente de Walkers Brothers, basando su repertorio en una mayoría de las composiciones de Resines, incluyendo algunas adaptaciones de Neil Diamond o el francés Hughes Aufray. Se anunció un segundo LP, que contaría con arreglos de Waldo de los Ríos y producción de Carlos Guitart, exbajista de Los Sonor y director de Sonoplay, muy empeñado en el grupo, para el que había diseñado un completo plan de futuro, que no llegó a grabarse debido al trágico accidente en el que el productor perdió la vida.

Deciden asumir ellos sus propias producciones y crean una compañía de discos (Audiens) con la que llevaran a cabo sus siguientes grabaciones,

En el inicio de los 70 lanzan su primera producción “Jokers´Blues, (Audiens, distribuido por Discophon 1970) composición de A. Resines que explora un nuevo sonido potente, con un arreglo basado en un teclado “Hammon” con efecto “Leslie” al tiempo que incorporan un fondo de coros que será su seña de identificación en esas y las siguientes producciones.

En el año 1970 aparecerá “Cantemos” (Audiens distribuido por Discophon, 1970), que les llevará de nuevo a las listas nacionales de ventas y que supuso un acercamiento feliz a la música más comercial, con arreglos y colaboración al piano de Juan Carlos Calderón y colaboración informal de Mocedades en las voces.

En la cara B del disco aparece una de las canciones mas interesantes de su carrera. Honeychild, compuesta por A.Resines, con arreglos de Julio Mengod, un decisivo fondo de bajo que apoya el clima de la canción, un particular sonido de xilofón en realidad hecho por Guillermo haciendo sonar vasos con diferentes niveles de agua y grabado en el cuarto de baño del estudio y los coros de voces que ya eran característicos de su estilo.

Como parte de sus producciones musicales, realizaron la música de varios spots para TV colaborando en algunos de ellos con Julio Mengod y otros.

Después firman contrato con Columbia y será Jose Luis Yzaguirre, de la compañía, quien se ocupe de sus grabaciones, producidas por ellos mismos.

Con Columbia sacan varios discos. En el primero, Drink of Water, colaboraron componentes de Nuestro Pequeño Mundo en especial Nacho Saenz de Tejada. El siguiente, mas interesante, llevaba una versión del Canta Libre de Neil Diamond, con voz de Juan Francisco Seco, coros del grupo, guitarras y piano de Javier Navarro, bajo de Tony Rebello y batería de Guillermo Polo, y Walking Alone, una preciosa composición de Juan Francisco Seco, Javier Navarro y Guillermo Polo. Como caso excepcional entre los grupos españoles de la época, los dos temas, con arreglos de Pepe Nieto, fueron editados también en Inglaterra bajo sello Decca (ver en carátulas).

Desde la desaparición de Carlos Guitart, la falta de un productor de calidad que entendiera realmente lo que proponían y que desarrollara adecuadamente su continuidad hizo que Almas Humildes dejara su actividad a finales de 1973, lo que no impide que sean dueños de una serie de canciones históricas en el folk español de autor y autores de una carrera no excesivamente larga, pero capaz de aportar matices evolutivos más que interesantes.

Posteriormente, A. Resines continuó sus actividades, literaria con traducciones de la obra de Bob Dylan entre otros y musical con grabaciones en solitario y esporádicas actuaciones en directo, dejándonos el 9 de marzo de 2015. Al cabo de un tiempo Javier Navarro y Guillermo Polo revivieron con otros músicos el grupo Los Diablos Rojos con una nueva y dilatada etapa de actividad. Juan Francisco Seco dejo la música dedicándose a su actividad profesional y Tony Rebello se marchó a vivir a USA.

ANÉCDOTA

Cuenta Javier Navarro “En un momento dado, fuimos contratados por la dirección de marketing internacional de Pepsi-Cola para realizar los audios en español de la campaña del año 1970. Para la grabación había que realizar varias versiones con voz de solista femenina y masculino, así como coros de ambos sexos.

Por la mañana llegó al estudio, directamente desde Barajas, el director norteamericano responsable de la idea,  (avión privado de la compañía, todo negro y con el escudo de Pepsi en el timón de cola). Nos reunió y nos enseñó los originales en ingles; La versión masculina, que debíamos hacer nosotros, era de…¡ Ray Charles! Y la femenina de…¡Diana Ross!. Y nos dijo, los quiero iguales, pero en español, (¿?). Para las versiones femeninas contratamos al entonces famoso trío de las “la, la, las” que hacían casi todos los coros de la época y que cantaban fantásticamente.

Aunque fue duro, el trabajo quedo sensacional y en algo mas que la mañana, lo que permitió que el americano, encantado, siguiera viaje a Italia por la tarde, teniendo antes el detalle de regalarnos a cada uno un jamón y a cada una un ramo de flores, (aparte de nuestra factura, claro). ¡Quedo muy bién! y siempre sentí no haber conseguido una copia”.

Como anécdota curiosa, es probable que Almas Humildes fuera si no el primero, (que probablemente sí),  de los primeros en actuar en directo en España pasando los instrumentos directamente por mesa, usando el backline solo como chivatos. Tanto la mesa como el montaje fue idea, diseño y realización del ingeniero de sonido J. Tenorio, con quien trabajaban en Audiens.

Anécdota especial: El último de sus discos, Canta Libre editado en España por Columbia en su sello TOP, fue editado en Inglaterra a través de Decca. (Ver carátula)

MÚSICA

1.- Cuervos. (A. Resines). Primer single y importante éxito inicial del entonces trío.

2.- She´s gone. (A. Resines). Continuación y ejemplo del sonido grandioso que les caracterizó.

3.- Anoutschka.  El tema en la grabación original de A. Resines con la letra en inglés.

4.- Jocker´s blues. (A.Resines). Primera grabación de la formación en quinteto, con arreglos de todo el grupo y sonido potente y conciso, con base de Hammon/Leslie y coros.

5.- Honeychild. (A. Resines). Precioso tema con arreglos de J.Mengod, un  bajo que refuerza el ambiente de la canción y un precioso efecto “Xilófono” con vasos de agua a distinto nivel.

6.- Canta libre. (Neil Diamond). Versión adaptada a su estilo de coros.

7.- Walking alone. (Navarro, Polo, Seco). Interesante tema con arreglos de Pepe Nieto, la única composición que grabaron en su segunda época que no era de A.Resines.

FOTOS

 

1.- El trío inicial. De izda a dcha Juan Francisco Seco, Alex Kirschner, Antonio Resines.

2.- Foto promocional del quinteto. De izda a dcha Javier Peña, Antonio Resines, Juan Francisco Seco, Guillermo Polo, Javier Navarro.

3.- Actuación en un pueblo de Soria, con la colaboración de Martin Careaga (Los Pasos) al bajo.

4.- Firma del contrato en Columbia. De izda a dcha Javier Navarro, Guillermo Polo, Enrique Garea (director de Columbia), Juan Francisco Seco, Tony Rebello y Jose Luis Yzaguirre, responsable de la grabadora por nosotros.

5.- Promocional de la etapa de Columbia,

6.- Actuación del grupo en el campamento de La Granja, en la que colaboraron Nuestro Pequeño Mundo.

CARTELES

Cartel Almas Humildes

 

CARÁTULAS

 

 

Primera etapa (Sonoplay). Cuervos, La Gacela, She´s gone, El sol brillara en invierno y el LP ideas, portada y contraportada.

 

 

 

Segunda etapa (Producción propia Audiens/Discophon): Jocker´s Blues y Cantemos

 

 

Tercera etapa (Columbia/Decca):Drink of Water y Canta Libre, edición española por Columbia y Canta Libre edición inglesa por Decca.

 

 

Compilaciones: Colección “Conjuntos de los Sesenta” y “Todas sus Grabaciones 1968-1972” (RamaLama).

A %d blogueros les gusta esto: