5. Flamenco

DVD pista 5. CD pista 3

Compositor: Los Brincos

Versión original: Los Brincos

Año de edición: 1964

Arreglo: Joaquín Torres con la colaboración de Sherpa.

VOCES

Sherpa.

José Luis Campuzano Feito, su nombre auténtico, nació en Madrid el 22 de noviembre de 1950, en el barrio de Ventas de Madrid.

Inicia sus pinitos musicales siendo muy pequeño y con los cantantes de la época, Antonio Molina, Juanito Valderrama y otros por el estilo.

Hace el bachillerato en el Instituto Sindical Virgen de la Paloma donde estudia Bachillerato Laboral especializándose en metalúrgica, lo que, años después, le será de gran utilidad cuando desarrolle su faceta artística en la escultura con metales.

Forma parte de su primer grupo Los Top-Ten muy  joven. A los 17 comienza a trabajar en Telefónica siendo destinado ay es destinado a  Beasain en la provincia de Guipuzcua. Allí forma, de nuevo, su grupo musical con el que actúa por la zona.

Tras realizar el obligado servicio militar, toma la decisión de  dedicarse profesionalmente a la música  adoptando el nombre de Sherpa con el que será reconocido en adelante por todo el mundo musical.

A partir de entonces y desde 1970 en adelante comienza a tocar con diversas formaciones , tanto orquestas como conjuntos, pasando incluso por Los Módulos con los que grabaría un disco en 1979.

Refuerza su formación musical estudiando solfeo y contrabajo em el Real Conservatorio de Madrid y de ahí saldría su siguiente grupo Coz, nombre que procedía del grupo  del mismo nombre del cual los hermanos de Castro se habían separado

Ese nuevo grupo acabaría llamándose Barón Rojo, en el que los hermanos Castro y el batería Hermes completaban la formación. Con este grupo Sherpa desarrolla su tendencia al heavy metal consiguiendo un interesante éxito en España que, incluso, se reproduce en Latinoamérica donde harán varias giras de conciertos.

En esa etapa, Sherpa contará con la colaboración de Carolina Cortés, su mujer, quien escribirá las letras de las composiciones de él. De ese tandem salieron éxitos como Hijos de Cain, Los rockeros van al infierno entre otras de sus famosos temas.

En 1989 el grupo se rompe por una relación dificultosa entre ellos y, a partir de 1990,  Sherpa se dedica a componer para otros artistas tan dispares como Coyote Dax o El Fary y compone también música para niños.

Y sin despegarse como músico de directos, vuelve a los escenarios como bajista y voz de Los Hobbies, el grupo creado por Jose María Guzman para «refrescar» temas reconocidos de ortos artistas.

Sherpa, junto con Barón Rojo reaparecerán reaparecerán en el año 2009 continuando su reunión durante 2010 en el que hicieron gira por España, finalizada la cual volvieron a su actividad individual.

En 2013 Sherpa crea un nuevo grupo para homenajear a Baron Rojo que se llamaría Los Barones en una clara alusión a sus intenciones.

Desde entonces a alternado actuaciones con ese grupo y actuaciones en solitario, haciendo versiones, covers, muy conocidos.

Además de su actividad como músico, Sherpa a desarrollado una interesante carrera como escultor, trabajando en dar formas peculiares al metal.

En 2022, La Asociación de Pioneros Madrileños del Pop (PMP) le concedió el premio Pionero Histórico por su carrera dedicada a la música.

En este tema será una de las voces principales y tocará el bajo, un Rickenbacker 4001.

Iñaki Egaña.

Ignacio «Iñaki» Egaña Azpeitia  nació el 24 de Octubre de 1948 en Portugalete (Vizcaya).

Comienza su carrera musical en 1960 como bajista y voz solista formando varios grupos de rock & roll y de blues.

Con su primer grupo, Los Tañidores, en 1967 sacó su primer single al mercado: Cerrado por balance.

Tras algunas formaciones que le van dando experiencia y solidas maneras, en 1968 entra en el grupo Los Buenos, banda con la que consigue un importante reconocimiento, numerosas actuaciones y la salida de cuatro singles. En este grupo comparte la formación con Rod Mayall en los teclados, a la sazón hermano del conocido blues man John Mayall.

En 1970 Fernando Arbex lanza Alacrán, un nuevo grupo formado y producido por él y llama a Iñaki como bajista y voz lider, quien, junto al peopio Arbex a la batería y Oscar Lasprilla a los teclados desarrollan una música muy en la línea de entonces que a algunos les hace recordar a Santana. Con esa banda sacaran un LP que consiguió un interesante éxito siendo su primer disco en el mercado.

Coincidiendo con la marcha de Lasprilla a Inglaterra, Fernando Arbex emprende otra de sus producciones, Barrabas, con la que obtendría un éxito mundial y potente y se lleva a Iñaki como bajista y, sobre todo, como vocalista. Su voz a veces rota a veces poderosa dotará al grupo de una eficacia notable, complementada con el resto de componentes, todos de extraordinaria calidad.

Tras su experiencia con el temazo Wild Safari de Barrabas sale de ese grupo y se une al grupo que acompañará a Miguel Rios como bajista.

Después de esa etapa decide montar un nuevo grupo, Imán, con el que grabará varios albumes durante los años 70,  mientras escribía algunos temas para el primer LP de Juan Camacho.

En 1983 vuelve a unirse a Barrabas y hace con ellos el album Prohibido.

En 1999, sin dejar Barrabas, se pone a trabajar con Dr Blues Band.

Poco después pasará mucho tiempo trabajando con Juan Pardo he incluso hará un album con el famoso grupo bilbaíno Los Mitos.

En esta pista hace la voz solista del tema junto con Sherpa.

COROS

Miguel Morales.

Su biografía se encuentra en la pista 8 El baúl de los recuerdos.

Manolo González.

Su biografía se encuentra en la pista 15 Dama, dama.

INSTRUMENTISTAS

Guitarra solista. Carlos Rufo

Carlos Rufo Martin nació en Madrid en 1968.

Él nos cuenta su biografía:

«Mi primer grupo musical lo monté con 16 años con Alejandro Sanz, grupo de barrio sin relevancia y a continuación forme una banda llamada Hiroshima con la cual grabé mi primer disco.

 Después vinieron más y más discos y más bandas Tótem, Grin.. etc..

También fui fundador de los estudios Oasis en Madrid, donde comencé mi carrera como guitarrista de sesión y producción.

Desde entonces hasta ahora soy músico profesional tocando para artistas como Alejandro Sanz y Melendi con quien llevo girando desde 2008.

Toda esa actividad musical compaginada siempre con la luthería.

Bajo la dirección de Joaquín Torres grabé guitarras en la canción Flamenco de Los Brincos

Ha sido una fantástica experiencia grabar en una canción que seguro que tuvo algo que ver en que yo me iniciara en la música, ya que es la música que mis padres escuchaban cuando yo era pequeño

Me encantó trabajar con Joaquín Torres ya que para mí siempre fue un referente además de una gran persona.»

Guitarra rítmica. Joaquín Torres

Su biografía se encuentra en la página Todos juntos por el Rock & Roll

Bajo. Sherpa

La grabación de este tema la realiza con un bajo Rickenbacker 4001.

Batería. Evarist Ballús

Evarist Ballús I Beltran nació en Granollers (Barcelona).

Inicia su actividad musical en 1960 gracias a The Beatles. En ella comenzó como guitarrista y después acabó acertando con la batería y así, como baterista y percusionista ha desarrollado su carrera.

A lo largo de su trayectoria como músico a tocado con importantes formaciones y acompañado a importantes artistas, entre los que recuerda a Los Sirex, Los Canarios, Santi Pico, Miguel Ríos, Mike Kennedy y Los Bravos, Manzanita, Sleepy La Beef,…

Y ha grabado con muchos de ellos: Los Sirex, Miguel Ríos, Santi Pico, Dyango, Labordeta,…

En este proyecto ha tocado la batería en esta pista, Flamenco y en Momentos.

En paralelo a su actividad como músico se ha dedicado a la venta y distribución de instrumentos musicales.

Considera este proyecto un excelente colofón a su carrera, junto con su actuación en el «Combo» que, bajo la dirección de Fredy Marugán actuaron y se grabó en noviembre de 2018 en la Gran Gala de la PMP del Rialto en Madrid, así como formando parte del grupo Pioneros que acompañó a las Supremas de Móstoles en la V Gala de Premios de PMP en noviembre de 2022.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: